ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 27 de abril de 2008

20 millones (de dólares sin impacto en Cité Soleil)

Cité Soleil, un fondo de comercio, un barrio de chabolas donde se realizan mil de proyectos impuestos, importados, sin resultados y sin impactos reales en la vida de la población.
Los impactos son poco importantes, si no invisibles a Cité Soleil un año después de la concesión por el Gobierno de los Estados Unidos de 20 millones de dólares en favor de los residentes de este inmenso barrio de chabolas de más de 400.000 almas, es por lo menos lo que sostienen notables alcaldes, simples ciudadanos y distintos observadores de este municipio aún presa de una miseria aguda.
Si se cuenta entre los objetivos de la “Iniciativa de Estabilización para Haití”, el de apoyar los proyectos de desarrollo comprometiendo a los residentes de Cité Soleil destinados a construir su vida sobre una base que excluye la violencia y la pobreza; crear actividades sociales generadoras de empleos a corto plazo y susceptibles de mejorar la calidad de vida a Ciudad Sol, verán como los habitantes de este municipio pocos impactos o nada de nada
Los alcaldes de Cité Soleil, en Magik Dirèk en pleno corazón del municipio sobre del 100.9 de la banda FM, se compadecen de la ausencia de todo medio que puede permitirles trabajar correctamente por el bienestar de la población. Denuncian, proponen, pero la situación socioeconómica no experimenta cambios.
Uno de los habitantes señala que la mayoría de los proyectos realizados a Cité Soleil tienen la pretensión de sanear la zona. Se arma a los jóvenes de palas y carretillas. “Este enfoque debe cambiar”, ha dicho.
Webster Maurice, un notable de la zona, se plantea él mismo la cuestión relativa a la utilización de los 20 millones de dólares americanos. Tiene aún en memoria la ceremonia organizada en el despacho dl primer ministro (la Primature) el 25 de abril de 2007 en que el alcalde de Cité Soleil, Wilson Louis, estaba presente para rubricar este contrato de subvención.
Un responsable de Movimiento por la paz (MOPA), Gesner Jeune, piensa que desde hace tiempo Cité Soleil constituye para numerosas ONG, un fondo de comercio. Sacan provecho del desamparo de la población. Pero Gesner Jeune y muchos jóvenes de la ciudad no quieren seguir siendo eternas víctimas. “Comprendimos que la Ciudad es víctima de liderazgo personal en los pasillos del poder político. Eso impide el desarrollo de la zona”, señaló Gesner Jeune que creó una nueva organización con el fin de tomar en mano los destinos del municipio.
Jean-Robert Charles, alcalde agregado del municipio, destaca que los veinte millones de dólares gastados en nombre de la ciudad no permitieron mejorar nada. Según este último, la organización Internacional administraba una parte de estos fondos para la Migración, para el adoquinage de calles y la rehabilitación del lugar.
El alcalde agregado de Ciudad Sol tomó en ejemplo la Organización internacional para la migración (OIM) que trabaja según sus caprichos. Sin embargo los responsables del ayuntamiento se guardan de realizar acciones con el fin de evitar todo bloqueo. Se acuerda los problemas encontrados a Soleil 19 en una obra dirigida por el OIM.
Preguntado sobre el grado de responsabilidad e implicación del ayuntamiento en la ejecución de los proyectos, Jean-Robert Charles indica que ninguna consulta se hace, y peor aun, los responsables de algunos organismos ni siquiera quieren oír las recomendaciones del ayuntamiento.
A través de un proyecto titulado “Iniciativa de Estabilización para Haití”, el Gobierno americano había dedicado 20 millones de dólares a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Cité Soleil.

De estos 20 millones de dólares, el alcalde principal recuerda que se destinaban 5 millones de dólares a la policía y la justicia para la construcción de tres comisarías.
La Organización internacional administraba 4,5 millones que debían dedicarse a la construcción de la nueva Carretera, 1,5 millón para la construcción de la carretera conduciendo al embarcadero de Jérémie, 6 millones para la Migración para la construcción de algunas infraestructuras… “A partir de esta ceremonia, tenemos una obligación de resultados”, indicaba el Primer Ministro Santiago-Edouard Alexis el día de la firma del contrato.
Creía que los 20 millones de dólares americanos debían permitir el desarrollo de un conjunto de actividades y proyectos interesantes en el más grande barrio de chabolas del país. “Site Solèy ka chanje e Site Solèy ap chanje”(Cité Soleil puede cambiar, Cité soleil esta cambiando), había martillado el Primer Ministro haitiano en presencia del Embajador americano acreditado a Port-au-Prince y de distintos Representantes de organismos internacionales.
Un año después, el cambio tarda aún en aparecerse en el horizonte. ¿Quién es responsable? Los responsables de la Agencia americana para el desarrollo internacional (USAID) contactados a este respecto, no estaban inmediatamente disponibles para dar su versión de la aplicación de los proyectos. Nuestras columnas están abiertas a ellos.
Dieudonné Joachim


djoachim@lenouvelliste.com

No hay comentarios: