ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 1 de abril de 2008

La “macadamia” reforesta y abre mercado de exportación

Juan A. Castellanos / Especial para LISTÍN DIARIO - 4/1/2008
SANTIAGO.- La “macadamia” es una planta de reciente introducción en el país y ha despertado interés, porque además de recomendarse su explotación asociada con otros cultivos, es recomendable para la reforestación y también como cultivo extensivo, tiene gran potencial de exportación de sus frutas secas.
Su origen es en Australia. Se caracteriza la zona de origen por la abundante pluviometría, temperatura fresca y una alta humedad relativa. Se ha extendido a todas partes del mundo, existiendo grandes plantaciones en Africa, Asia, América del Norte y del Sur.
El primer productor de macadamia en el país fue Manuel Arsenio Ureña, quien estimulado por el “Plan Sierra” con asiento en San José de las Matas, se decidió por sembrar 150 tareas de este frutal.
En un “cluster”En la actualidad existen muchos productores, lo que ha motivado a organizarse en una asociación o “cluster” de macadamia. Los bajos precios del café, lo cual ha originado el abandono de su cultivo han despertado más interés en la macadamia, que actúa como árbol de sombra para el café, al tiempo que aumenta su rentabilidad evitando la desaparición de este cultivo tradicional de exportación. El árbol de macadamia por si solo es un cultivo muy rentable y a la vez muy favorable para la reforestación.
Al mencionar esta cualidad de reforestar las áreas que han sido devastadas y deforestadas, como es el caso de la zona montañosa que rodea el fértil valle de Constanza, surgió una preocupación de los productores hortícolas, que durante varios años han dedicado esfuerzo para reforestar esas montañas, sabiendo que del agua que logren acaparar depende la producción.
Pocos resultadosSin embargo, los efectos de ese trabajo no se dejan sentir y las montañas permanecen peladas, dejando escurrir toda el agua de lluvia, la cual se lleva consigo lo más fértil de esas lomas que es la capa vegetal, perdiéndose ambas río abajo hasta llegar al mar.
La macadamia se adapta a la altura de 600 hasta 1600 metros sobre el nivel del mar (msm). El valle de Constanza está a 1,150.
Los constanceros que se preocupan por la riqueza hortícola del valle, tienen en la macadamia junto con el café tipo arábica, la solución a varios problemas creados por la deforestación.
DEMANDA
Un fruto muy cotizadoLos países de mayor consumo de esta fruta son Estados Unidos, Japón, Alemania y otras naciones de Europa. Se mantiene todavía un alto déficit entre la producción y la demanda, por lo que es conveniente promocionar este cultivo principalmente entre los productores ubicados en las zonas altas del país. Lo más conveniente es esperar que la fruta caiga y recogerla cada semana o cada 15 días. Se le quita la cáscara que la rodea quedando la cubierta dura, que protege la semilla. Al principio de los años 90 los productores vendían la fruta con todo y la cubierta a un precio muy barato. Con la adquisición de la máquina especial, que rompe la cubierta sin dañar la semilla, el precio de la macadamia en el mercado es mucho mas elevado.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=53444
Comentarios:
¡Riquisimo un heladito de marca Hagen Daas con nuez de macademia caramelizada!! ¡Me comería un galón!
Bueno que interesante este árbol en el contexto de pobreza, deforestación y necesidad para reconstituir la cobertura vegetal del país que representa menos de 2 % de su superficie total.
Si los gobiernos manifestaran un interés real para resolver el problema del deterioro ecológico que pesa sobre Haití, este árbol debería ser objeto de estudios serios para analizar su utilidad y su utilización en el país.

No hay comentarios: