ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 29 de abril de 2008

Jesse Jackson hace a Port-au-Prince un llamamiento a la solidaridad internacional en favor de Haití

En el Palacio Nacional, en Parlamento y a Ciudad Sol, el Pastor afro americano prometió multiplicar las iniciativas contra la crisis alimentaria, en favor de los indocumentados haitianos en los Estados Unidos y de la anulación de la deuda de Haití lunes 28 de abril de 2008, Radio Kiskeya.
Jesse Jackson, llamó lunes a la solidaridad de los Estados Unidos y del mundo hacia Haití afectado de pleno látigo por una crisis alimentaria, en una visita de más de 24 horas a la cual el Pastor negro americano tuvo entrevistas con el Presidente René Préval, el Presidente del Senado, Kelly Bastien y se fue a Ciudad Sol (suburbio septentrional de Port-au-Prince).
Durante su paso al Parlamento, Sr. Jackson, llegada domingo a la cabeza de una importante delegación, anunció haber realizado gestiones ante los líderes políticos y religiosos americanos con el fin de permitir a Haití recibir a condiciones preferenciales arroz, otras producciones de cereales y aceite de cocina. “Un bolso de arroz producido en los Estados Unidos cuesta 60 dólares y es fuera de alcance los haitianos con un 80% viven con menos de dos dólares al día”, se compadeció al famoso líder afro americano.
Sobre este mismo ímpetu, pidió a las instituciones financieras internacionales que eliminaran la deuda externa de Haití considerado a del 1,5 mil millones de dólares. Asi, el importe del servicio de la deuda que se calcula en 70 millones de dólares el año se consagraría a inversiones en el ámbito de las infraestructuras, la agricultura, la salud y la educación en favor de los más pobres.
Por otra parte, el reverendo Jackson exhortó el Gobierno americano y el Congreso (Parlamento) a adoptar una segunda versión de la ley HOPE (ley de oportunidad haitiana hemisférica a través del estímulo a la asociación). Tal iniciativa, dicho, ayudaría a Haití a crear millares de empleos en el sector de la subcontratación gracias a una explotación durante varios años de la exención de los derechos de aduana de los que se benefician en el mercado americano los productos textiles y partes de automóvil fabricados en el país.
Jesse Jackson también reclamó la extensión a los refugiados haitianos del derecho de asilo concedido a los boat people cubanos una vez llegados en el territorio americano. Considera que este permiso de estancia es uno de los aspectos de la “deuda moral " que tienen Estados Unidos hacia Haití.
Recuerda a este respecto la participación heroica, en 1776, de soldados haitianos en la guerra de independencia de los Estados Unidos que permitió, en particular, arrancar los territorios de Mississippi a las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte. El militante americano y antiguo camarada de lucha del Pastor Martin Luther King aprovechó para denunciar a los locos gastos militares de la administración Bush destinados a apoyar el esfuerzo de guerra en Irak. Destaca que una buena parte de estos fondos podría servir para ayudar al desarrollo de países pobres como Haití.
En su encuentro con el Presidente Préval en el Palacio Nacional, el dirigente afro americano renovó su apoyo a las autoridades haitianas enfrentadas a una grave crisis alimentaria en el origen de una movilización social violenta y de la destitución del Primer Ministro Jacques -Edouard Alexis.
Además de la cuestión de los precios de los productos alimenticios, Jesse Jackson definió entre las prioridades, la intensificación de la cooperación haïtiano americana en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
Por fin prometió escribir a los dos candidatos a la investidura demócrata para el presidencial de noviembre, los Senadores Barack Obama y Hillary Clinton, con el fin de que los lleven a comprometerse frente a Haití. Sr. Jackson efectuó también una gira en el barrio de chabolas de Ciudad Sol para darse cuenta de las condiciones infrahumanas en las cuales vive la población.
Visitó, en particular, el ayuntamiento, el hospital Santa-Catherine y se entrevistó con habitantes de varios barrios donde fue acogido calurosamente. La delegación presidida por Jesse Jackson comprende Pastores cuyas iglesias cuentan a millares de fieles haitianos. Antes de su llegada a Port-au-Prince, el reverendo se había entrevistado con en Florida numerosos líderes de la comunidad hatiano americana y había hecho un verdadero argumento en favor de Haití. spp/Radio Kiskeya.
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4977e

No hay comentarios: