ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 14 de abril de 2008

Canciller anuncia apoyo a Preval ante crisis haitiana BUSCARÁ RESPALDO GRUPO DE RÍO

Viviano de León - 4/14/2008
MORALES DICE QUE LEONEL ESTÁ ATENTO A CRISIS HAITIANA

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano manifestó ayer todo su apoyo y se puso a la disposición del presidente haitiano, René Preval, para ayudarlo en lo que considere necesario con la finalidad de que esa nación vuelva a la normalidad.
Así lo expresó el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, quien dijo que no hay ningún país en el mundo que se preocupe más por el bienestar del pueblo haitiano que la República Dominicana.
De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que el Grupo de Río trabaja en la elaboración de una declaración para manifestarle el apoyo a Haití, como nuevo miembro de esa organización.
“Nosotros estamos en comunicación constante con nuestra misión en Puerto Príncipe. Pero no solamente con nuestra misión, sino también como miembro de la troica del Grupo Río está en consulta permanente en relación a la situación acaecida y queremos aprovechar la situación para darle nuestro apoyo solidario al gobierno de René Preval, para que ese país continúe por los senderos de la democracia”, precisó Morales Troncoso al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO.
Asimismo, el canciller dijo que como país que acaba de ingresar al Grupo Río, el gobierno y el pueblo haitiano deben tener claro que cuentan con el apoyo del espacio de concertación de ese bloque.
“Que sepa que estamos en consulta no solo la troica sino todos los países miembros del Grupo de Río para solidarizarnos con el pueblo y con el gobierno haitiano que preside el ingeniero agrónomo René Preval”, indicó.
Gobierno está pendienteMorales Troncoso dijo que el gobierno dominicano a través del presidente Fernández se mantiene al tanto de todo lo que está ocurriendo en Haití.
Dijo que las autoridades dominicanas están prestos para todo lo que puedan hacer en busca de la normalización del vecino país. Asimismo, sostuvo que el país está a la entera disposición de Haití, porque cualquier problema que surja en esa nación repercute de inmediato en República Dominicana.
“Le hemos dicho al gobierno haitiano que cuente con nuestra solidaridad y que no hay otro país en el mundo que se preocupe más por Haití que nuestro país”, indicó.
En ese orden, manifestó que la República Dominicana ha estado presente en todos los foros internacionales defendiendo el vecino país y le recordó a Preval que las crisis son oportunidades para seguir adelante. “No solamente la República Dominicana, sino como miembro de la troica del Grupo de Río haremos un comunicado de apoyo al gobierno del presidente Preval”, concluyó. Desde hace varios días el pueblo haitiano está tirado a las calles en demanda de la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad y otras reivindicaciones.
Como una forma de calmar la situación, el presidente René Preval decretó una rebaja de un 15% en el precio del arroz, mientras que el gobierno de Venezuela anunció el envío de varias toneladas de alimentos para ser distribuidas entre los habitantes de más bajos ingresos.
Las protestas dejaron al menos cinco muertos y 200 heridos, según informaciones oficiales del gobierno haitiano.
La situación en la frontera se mantiene en calma y el intercambio comercial es regular. Sin embargo, para hoy se anunció una manifestación en Juana Méndez, una población haitiana al otro lado del río Dajabón, frente a la ciudad dominicana del mismo nombre.
Desde la pasada semana cuando se iniciaron las protestas las autoridades dominicanas anunciaron una vigilancia especial en la frontera para impedir que las protestas puedan afectar al país. En otras ocasiones los desórdenes en Haití han provocado una inmigración masiva hacia dominicana.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=55113

No hay comentarios: