ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 18 de abril de 2008

Cinco millones de unidades de pollos al año , vendida a 3 gourdes (un poco mas de 10 centavos!)
La Dirección de la producción animal del Ministerio de Agricultura se prepara a reactivar la producción agrícola gracias a una serie de medidas que permitirán al país encontrar el ritmo de producción de antes de 1994, según una declaración hecha por Jean Maurice Déjean, director de la producción animal, en el micrófono de Robenson Sanon sobre la estación Magik 9.
Antes de esta fecha, según el técnico, el país producía alrededor de 5 millones de gallinas blancas por año. En la actualidad, produce solamente 1 millón, una cantidad inferior a la demanda para el consumo. Se trata pues de encontrar el ritmo de antaño, ha avanzado. Con el fin de lograr este objetivo, el Tesoro Público estaría dispuesto a financiar el proyecto estimado en 15 millones de gourdes.
El agrónomo Jean Maurice Déjean prevé esta reactivación de la producción agrícola gracias a la modernización del sistema de producción animal en colaboración con los industriales y el sector campesino.
Por otra parte, la sección de la producción animal examina la reactivación de la producción porcina a partir del centro de reproducción situado a Thomassin 42. El Estado dispondría de 2 millones de gourdes para tal efecto, una suma que resulta insuficiente sin embargo, según el técnico, dado que se ha dañado el centro seriamente después del 29 de febrero de 2004.
Las sumas avanzadas por el agrónomo Déjean hacen sin embargo sonreir las que un poco se informan de los costes de la producción animal.
http://www.lenouvelliste.com/article.php?PubID=1&ArticleID=56594&PubDate=2008-04-18
Comentarios :
Nosotros hemos vivniendo criticando la manera en que el gobierno a través de la secretaria de agricultura la crisis del pollo después que se descubriera la presencia de la gripe aviar donde nuestros vecinos. Esta crisis sin embargo ha permitido que saliera a la luz pública una situación anormal e intolerable que todo el mundo constata sin admitirlo. No es normal que dependamos casi exclusivamente de la República Dominicana para alimentarnos.
Esto no es porque uno esta no esté de acuerdo o resintiera alguna aversión o enemistad en contra del país vecino. Lo que pasa es que no logro ver cual es esta tecnología que se usa para criar pollos y que nosotros no podemos explotar. Sentimos mucha ira cuando vimos que como respuesta a la crisis del pollo que tuvo una cobertura mediática debida a lo que representa como déficit para un sector determinado de la producción dominicana cuantificado en millones de pesos, el gobierno, siguiendo una política neoliberal en el contexto de la famosa globalización o mundialización distribuía unos que cuantos pollos por acá o por allá a mujeres campesinas solteras.
Cuando lo lógica quisiera una inversión masiva de capital para aprovechar justamente de la crisis para recuperar este mercado con todo lo que representa en materia de creación de empleos.
La noticia que habla de este plan de gobierno parece una noticia interesante todas las veces que se acompañen de acciones en este sentido. Y , si las estimaciones de esta oficina no están correctas, los técnicos en la materia deberían reunirse para evaluar el problema y no dejar, si acaso se ejecuta que el proyecto fracase.

No hay comentarios: