Los quince miembros del Consejo exigen la detención y el juicio de los asesinos fatales al destacar la importancia de la seguridad y la estabilidad para el futuro de Haití.
Lunes 14 de abril de 2008, Radio Kiskeya
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad condenaron firmemente lunes el asesinato durante el fin de semana en Port-au-Prince de un policía miembro del batallón nigeriano de la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).
En un comunicado hecho público en Nueva York, Sr. Ban afirma haberse enterado de la noticia “con indignación” y llamó una vez más a unregreso a la calma. “La paz y la estabilidad constituyen dos condiciones esenciales para el desarrollo económico y social, así como para promover la inversión y la creación de empleos”, según el número uno de la ONU.
Destaca que estos elementos están “en conjunción con las medidas inmediatas anunciadas por las autoridades haitianas y constituyen los mejores medios de luchar, a largo plazo, contra la vida costosa”.
Por su parte, los quince miembros del Consejo de Seguridad “condenaron en los términos más fuertes el asesinato del policía de la MINUSTAH”, indicoo a la prensa después de una sesión de consultas al Presidente del Consejo para el mes de abril, Dumisani Kumalo, embajador de Sudáfrica a la ONU. Los quince “exhortaron al Gobierno de Haití a adoptar todas las medidas necesarias para identificar y traducir en juicio los autores de este atentado”, añadió el diplomático.
Kumalo también precisó que el Consejo de Seguridad “reiteró su condena de las recientes violencias” en Haití y “destacó la necesidad de preservar el orden público” “expresando al mismo tiempo de nuevo su apoyo a la MINUSTAH”.
El policía africano cuya identidad aún no ha sido revelada, fue matado de un disparo en la cabeza por desconocidos sábado por la tarde cerca de la catedral de Port-au-Prince, en el barrio del Bel-Air (centro). Circulando sin uniforme a bordo de un vehículo de la ONU en compañía de tres otros miembros del contingente nigeriano, se obligoo a la víctima a detenerse antes de ser ejecutado.
Negociantes de la zona acusaron los soldados de la MINUSTAH de incendiar sus mercancías, de herir a algunos de ellos e intentaron infligir el “suplicio del cuello” a una persona, en una intervención musculosa que tuvo lugar poco después el incidente que había seguido de algunas horas la destitución al Senado del Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis.
Estas acusaciones fueron contradichas por el portavoz de la misión de la ONU, Sophie Boutaud de Lacombe. Anunció la interpelación de dos sospechosos en el marco de la investigación abierta sobre el asesinato del policía informando que no se tolerarán mas ningun ataque de esta naturaleza. spp/Radio Kiskeya
http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article4932
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario