Demanda de dominicanos de origen haitiano
Lunes 31 de marzo del 2008 actualizado a las 1:34 AM
Por Héctor Fernández / El Caribe
Profesionales y pastores dominicanos de ascendencia haitiana realizaron un encuentro con líderes políticos, comunitarios y religiosos para tratar el papel que ese segmento poblacional desempeña en la sociedad dominicana.
Los participantes en esta reunión están agrupados en el Movimiento Domínico-Haitiano, cuyo subdirector nacional de educación de la entidad, Rubén Jean Batiste Latortí, pronunció el discurso central del acto.
Batiste Latortí exhortó a los dominicanos de ascendencia haitiana a no desaprovechar la coyuntura electoral actual, la cual dijo permitiría fortalecer los niveles de organización política de la comunidad dominico-haitiana y lograr ciertas reinvindicaciones sociales.
“Nuestro fin es construir la voz de esta comunidad en un escenario de maduración política y desarrollo social”, dijo en su exposición en el encuentro.
Explicó, asimismo que el movimiento representa una minoría étnica, los dominicanos de ascendencia haitiana, como se ve en Europa y Estados Unidos.
“Este movimiento no trabaja con haitianos. Todos son dominicanos de origen haitiano en segunda y tercera generación.
El nombre se lo pusimos porque no puede obviarse el fenómeno de los haitianos que tienen cien años procreando hijos en República Dominicana”, sostuvo.
El acto fue realizado en horas de la tarde de ayer en el local del Club Payero, ubicado en Cristo Rey, en el Distrito Nacional, y contó con la asistencia de decenas de personas, sobre todo, de dominicanos de origen haitiano, la mayoría técnicos, profesionales y religiosos.
En el encuentro, además de Batiste Latortí, hablaron otros de los participantes, miembros del Movimiento Domínico-Haitiano.
No se sienten mal si les llaman haitianos
El Movimiento Domínico-Haitiano fue dado a conocer formalmente el 26 de diciembre pasado y tuvo su primer lanzamiento el 9 de marzo. Batiste Latorti destaca que los domínico-haitianos han roto la barrera económica y la exclusión, desarrollándose en todas las áreas: turismo, magisterio, medicina, derecho, milicia, deporte, política, etcétera, para así servir profesionalmente a la sociedad.
“La comunidad domínico-haitiana es una de las que ha aportado más al desarrollo económico, cultural, deportivo, militar, profesional y demás del país”, aseguró.
Dijo que no se sienten mal si los llaman haitianos, pero son, según dice, dominicanos y como tales aman su patria. Dice que no se debe descartar en RD la participación de grupos étnicos.
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario