Dajabón (R. Dominicana).- Comerciantes y avicultores dominicanos denunciaron que las autoridades haitianas incumplieron con la promesa que les hicieron el martes de levantar hoy la medida que prohíbe la importación de pollos y huevos hacia Haití.
Los dominicanos, que participan en el mercado binacional de Dajabón (noroeste), analizaron hoy la situación que se está dando en la frontera a raíz de la decisión del Gobierno haitiano de vedar la entrada de productos avícolas desde República Dominicana.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores de Huevos y Pollos del mercado de Dajabón, Freddy Morillo, recordó que el pasado martes cuando se celebró el mercado binacional funcionarios haitianos en Ouanaminthe, le prometieron que hoy podrían levantarse la medida que afecta a los avicultores.
Morillo subrayó que tras esa promesa, los comerciantes dominicanos y haitianos dejaron sin efecto un boicot que habían organizado para el mercado de este viernes.
Reiteró que sectores políticos y económicos de Haití, los cuales no identificó, están presionando a las autoridades haitianas para que prohíba la importación de pollos y huevos dominicanos para importar mulos de pavos desde Panamá.
También dijo que en Haití hay sectores que "urden" planes para hacer "fracasar" el mercado de Dajabón e instalar uno en Ouanaminthe, donde se expenderán productos y mercancías importadas de Centroamérica y Miami (Florida).
De su lado, el comerciante haitiano Raoul Joseph dijo a los periodistas que muchos de sus compatriotas decidieron no asistir hoy al mercado que se celebra en Dajabón, debido a los elevados impuestos que están aplicando las autoridades aduanales de Haití a los artículos que adquieren en República Dominicana.
Puso como ejemplo, que ante la falta de huevos y pollos dominicanos, algunos haitianos están comprando en el mercado de Dajabón sardinas y arenque, pero que en el Departamento de Aduanas de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, les están aplicando impuestos que quintuplican sus precios.
También denunció que las autoridades haitianas no permiten que los haitianos lleven embutidos y carne roja a su país y que hoy se enteraron de que harían lo mismo con otros productos provenientes desde República Dominicana. EFE
Productores de pollos y huevos del Cibao dicen están en quiebra
Los productores de pollos y huevos del Cibao, están decepcionados porque el Presidente Leonel Fernández, supuestamente, no se ha empeñado en zanjar las diferencias con Haití que mantiene un boicot a la compra de estos productos en los mercados binacionales de los lunes y viernes en Dajabón.
Para fijar su posición en torno a la postura asumida por el Estado y el propio Presidente Leonel Fernández que no les ha hecho caso, los productores de pollos y huevos, han fijado para este sábado una asamblea a las diez de la mañana, cuyo escenario será el municipio de Licey al Medio, provincia de Santiago.
Dicen que el cierre de la frontera, la cancelación de miles de operarios de las zonas francas, los altos precios del maíz, la soya, los combustibles, las facturas de la energía eléctrica, los antibióticos y la pérdida de 8 millones de pesos al mes, son factores determinante que han llevado a los productores de pollos y huevos del Cibao a la quiebra.
Ambiorix Cabrera, Víctor Abreu, Roberto Suárez, Andrés Bautista y otros, productos de pollos y huevos de Licey, Moca, Cayetano Germosén y La Vega, afirman que cada mes pierden ocho millones de pesos en los costos operacionales para producir pollos y huevos.
Dicen que por cada unidad de huevo, pierden un peso con 20 centavos, debido a las bajas en la comercialización hacia el usuario. Los productores pecuarios, afirman que pierden la suma de mil 200 pesos por cada millar de huevos producido, lo que ha provocado el cierre de muchas granjas en la región del Cibao.
Denuncian que a pesar del descalabro por el cierre de la frontera dominico haitiana, tras el rechazo a la compra de pollos y huevos por parte de los comerciantes de Haití por alegada aparición de gripe aviar, los criadores y productores están quebrando.
Se quejan de que a pesar de esa situación, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, no ha dado muestra de buscarle una solución al boicot que mantienen los haitianos a la compra de huevos y pollos en los mercados binacionales que se efectúan los días lunes y viernes en Dajabón.
Adiverten que la quiebra de los pecuarios en el Cibao es masiva, ya que se acrecienta cada día y desde el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no se ve voluntad para resolver el problema con Haití. Señalan que muchos productores están deprimidos y se teme que muchos lleguen al suicidio.
Consideran que ya muchos tienen que entregar sus casas, fincas, vehículos y sus bienes a los suplidores de alimentos, por las deudas contraidas. Para mañana sábado, a las diez los productores de huevos y pollos del Cibao, se reunirán en el municipio de Licey, provincia de Santiago para fijar una posición sobre la situación que los afectan.
El anuncio de la asamblea, fue hecho por Víctor Abreu, que dijo que los comerciantes haitianos están desesperados porque se le busque una salida al boicot de la venta de pollos y huevos por parte de Haití.
Abreu, confirmó que una comisión de productores pecuarios del Cibao se reunió en Dajabón con los comerciantes haitianos y dominicanos y se determinó que debido a la escasez en el mercado, en Haití un huevo está costando 5 dólares. Dice que los niños haitianos están pasando mucha hambre debido al consumo de huevos y pollos.
Acusó a un senador de origen haitiano y a la esposa del presidente René Préval García, de comprar muslo, pechuga de pavo y huevo en Estados Unidos para venderlos en Haití. De acuerdo al dirigente avícola, esos productos que se están llevando a Haití desde Estados Unidos, tienen mucho tiempo almacenado y refrigerado. Establece que esa es la razón por el que los haitianos ya no quieren comprar en los mercados binacionales, los huevos y pollos procedentes de de República Dominicana.
Por Marcelo Peralta
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88196
Abrimos este espacio en 2007 cuando en Haití se hablaba también español debido a la presencia de los soldados latinos de la MINUSTAH. Una ventanilla de expresión hispánica para verse mejor . Después del 2010, el mundo hispano se ha acercado bastante a Haití. Sirvio para darse cuenta del distanciamiento de sus vecinos de culturas hispanas casi todas. Esta sigue abierta para recibir todos aquellos que quieran entender y ayudar a esta nación patrimonio de la humanidad.
Páginas
ADSENSE
HCYN SEARCH
EL PRECIO DEL AZUCAR ...
LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario