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martes, 2 de febrero de 2010

SESPAS y Educación : Ponen en marcha estrategia conjunta para dar asistencia emocional a escolares en zona fronteriza

Las Secretarías de Estado de Salud Pública y Educación iniciaron este lunes la puesta en marcha de una estrategia de orientación y asistencia emocional a los maestros y alumnos de las escuelas de las provincias  de la franja fronteriza que recibieron las secuelas del terremoto que afectó Haití, hace 20 días.  La estrategia tiene como objetivo fundamental  brindar asistencia emocional y psicológica a profesores y alumnos de esas demarcaciones impactado por el sismo y que aún muestran resistencia para permanecer en las aulas por temor, nerviosismo y depresión.  Decenas de psicólogos y psiquiatras de Salud Pública y  Educación, trabajan arduamente en la aplicación de varias terapias y tets psicológicos destinados al personal docente víctima de este tipo de fenómeno natural. El director general de Salud Mental de Salud Pública, doctor José Mieses Michel, dijo que procuran normalizar su estado emocional y psiquiátrico de docentes y estudiantes, en el menor tiempo posible.  Los profesionales de la  conducta están ofreciendo asistencia en  Las provincias Independiente, Elías Piña, Dajabòn y Pedernales por ser esta la zona que presenta mayores traumas. 
“Hay una resistencia increíble de los escolares y profesores de integrarse de nuevo a la escuelas a recibir y dar docencia, entienden que si regresan se le vendrán encima las edificaciones escolares y esta es la parte más traumática y que hay que trabajar con este  colectivo”, indicó el profesional.          
Cada equipo del personal de la SESPAS enviado por las autoridades está formado por un médico psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y un trabajador social, los cuales son sustituidos por otro grupo cada cuatro días. 
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185159