ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 24 de febrero de 2010

París destinará 1,5 millones euros en 3 años para reconstruir Puerto Príncipe

París, 23 feb (EFE).- El Ayuntamiento de París destinará 1,5 millones de euros en tres años para la reconstrucción de Puerto Príncipe, según informó hoy el alcalde de la capital francesa, Bertrand Deloanoë, tras una reunión con su homólogo de la capital haitiana, Jean-Yves Jason.
El alcalde de París destacó la necesidad de trabajar "conjuntamente" con los servicios municipales de Puerto Príncipe para que el Ayuntamiento parisino pueda enviar lo más rápido posible "una representación que sea inmediatamente operativa".
Delanoë señaló que los principales objetivos son "permitir a los servicios locales tener un techo" para trabajar -ya que la mayoría están derruidos- y prestar a la población de Haití los servicios municipales básicos, tales como educación o sanidad.
Además de alcalde de París, Delanoë ocupa el cargo de presidente de la Asociación Internacional de Ayuntamientos Francófonos (AIMF), por lo que también explicó que ésta desbloqueó recientemente un fondo de urgencia para Puerto Príncipe y que en su próxima reunión en Lieja (Bélgica), el próximo 26 de marzo, pedirá al resto de ciudades "un compromiso operativo" para la capital haitiana.
Asimismo, como presidente de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), aseguró que movilizará a urbes de todo el mundo que ya se han mostrado dispuestas a colaborar con Haití, "como Barcelona, Quito, México DF o Montreal", de manera que toda la ayuda pueda ser "coordinada" durante la reunión de Chicago del 26 de abril.
Por su parte, Jean-Yves Jason constató que en la entrevista mantenida hoy se habían tratado aspectos "más concretos", como "volver a poner en marcha la Administración municipal" u otros asuntos como la aportación por parte de otras ciudades de "técnicos" con experiencia en catástrofes.
"Necesitamos tener a expertos de ciudades que han vivido catástrofes parecidas, y también de la buena voluntad de la solidaridad de los colegas extranjeros", indicó Jason.
El alcalde de Puerto Príncipe subrayó que es prioritario establecer "una estructura" que coordine toda la ayuda destinada a la ciudad que representa.
Sobre este aspecto, Delanoë insistió en que "el coordinador debe ser el Ayuntamiento de Puerto Príncipe", y en este sentido afirmó que se pondrá a disposición de Jason para la gestión de la ayuda internacional a Haití.
Tras una estancia de dos días en París, Jason visitará mañana Rotterdam (Holanda) para asistir a la Conferencia de Ciudades contra la Pobreza, donde espera seguir recabando apoyos para la reconstrucción del país caribeño hablando "sobre todo, de la realidad de Puerto Príncipe y Haití".

No hay comentarios: