ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 21 de febrero de 2010

Bachelet llevará al mundo la voz de las mujeres y los niños de Haití


Puerto Príncipe, 20 feb (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy en Puerto Príncipe su firme compromiso de llevar al mundo la voz de las mujeres y los niños de Haití, dos colectivos cuya vulnerabilidad se ha agravado tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó la muerte de 217.000 personas. "Pueden contar conmigo. Trabajaré siempre por las mujeres de Haití", dijo Bachelet durante una reunión con organizaciones de mujeres, cuyas representantes le explicaron algunas de sus necesidades: viviendas dignas, educación y prevención ante desastres y mayor capacidad económica, pues el 47 por ciento de ellas son cabeza de familia.
Bachelet, recientemente designada portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití, aseguró que asume este compromiso "no sólo como presidenta, sino como ex presidenta", en referencia a su próximo abandono del cargo, el 11 de marzo.
La mandataria, cuya visita a Haití se suma a la del gobernante dominicano Leonel Fernández; el ecuatoriano, Rafael Correa, y Nicolas Sarkozy, de Francia, se reunió en Haití con su presidente, René Préval, y con miembros del Gobierno, con quienes conoció detalles sobre los planes de reconstrucción del país tras el sismo.
El programa de su viaje, de unas siete horas, incluyó un sobrevuelo de la devastada capital haitiana en helicóptero y una visita al Centro de la Pequeña Infancia en la localidad de Aquin (sur), además de un encuentro con las tropas chilenas que participan en la misión de estabilización de la ONU en el país (Minustah).
"La reconstrucción de Haití será más rápida si las mujeres son partícipes" del proceso, señaló Bachelet tras escuchar a la ministra de la Condición Femenina y de los Derechos de la Mujer, Marjory Michel, quien le habló de las principales necesidades de las mujeres, que representan el 52 por ciento de la población.
También algunas representantes de organizaciones femeninas le expusieron sus preocupaciones, como la titular del Movimiento de Mujeres (Mouvma fos fanm) Jules Delourdes, quien relató que perdió a ocho miembros de su familia en el terremoto y llamó la atención de Bachelet sobre la situación psicológica de la mujer tras la catástrofe.
"No es sólo que muchas mujeres no tienen comida, que se han quedado sin casa; es que tienen su mente perdida", dijo, al tiempo que solicitó la ayuda de la gobernante chilena porque "sin la comunidad internacional no es posible hacer nada".
El encuentro tuvo un emotivo final cuando todas las representantes de estas organizaciones entonaron para Bachelet en créole (lengua oficial) una canción de despedida en la que, según explicó a Efe Delourdes, se dice que "la mujer es una planta. Le puedes cortar las hojas y el tallo, pero las raíces vuelven a crecer".
Sobre la reconstrucción de Haití, tras su reunión con el presidente Préval, Bachelet reclamó rapidez en los desembolsos de la comunidad internacional para crear empleo en el país.
"Hago un llamado a que se cumplan urgentemente las promesas de apoyo financiero", indicó Bachelet, quien urgió a acelerar las entregas de fondos "para que el Gobierno haitiano pueda tener los medios para crear fuentes de trabajo", en especial para los jóvenes, "que lo único que quieren es ser parte de la reconstrucción".
Recordó en una conferencia de prensa la cooperación existente entre su país y Haití, y aseguró que Chile seguirá trabajando en programas de escolarización infantil y agricultura sostenible.
Chile mantendrá también en el país caribeño proyectos de cooperación en materias como la gestión de catástrofes y riesgos naturales, así como en el área de atención primaria y asistencia médica.
Aseguró que trasladará los problemas más urgentes que afectan a Haití tras el terremoto a las reuniones del Grupo de Río, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina y el Caribe, que se celebrarán en los próximos días.
Entre esos problemas citó la falta de alojamiento seguro para cerca de un millón de personas que viven a la intemperie, así como la urgente necesidad de reiniciar el curso escolar.
El presidente haitiano, René Préval, subrayó la máxima urgencia de dar un techo a los que se han quedado sin casa y recordó que la próxima llegada de las lluvias agravará su situación, por lo que pidió "una gran coalición de esfuerzos" que haga posible solucionar este problema.
"No basta sólo con nuestros propios medios", enfatizó. EFE
Autor: Jesús Sanchis

No hay comentarios: