ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 21 de febrero de 2010

HAITÍ : Expropiarán tierras para campamentos en Haití

AP - 2/20/2010
JEAN MAX BELLERIVE: EL ESTADO POSEE ALGUNAS, PERO NO LAS SUFICIENTES
Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo el viernes que su gobierno expropiará tierras privadas en las que instalará campamentos para las víctimas del terremoto.
Bellerive dijo a The Associated Press que el Estado posee algunas tierras, pero no las suficientes, lo cual lo obliga a expropiar tierras privadas. No dijo cuántas tierras pasarán al gobierno.
La ley lo permite a cambio de una compensación justa y si se trata de algo de interés público, dijo el abogado Benissoit Jude Detournel, especialista en disputas de propiedad.
“Tiene que haber una indemnidad justa y equitativa, teniendo en cuenta el valor de la propiedad en el mercado”, dijo Detournel. Añadió que marcar un precio es difícil ahora, tras el desastre que ha dejado el terremoto.
Las autoridades dicen que el terremoto del 12 de enero dejó a 1.2 millones de personas sin techo, la mitad en Puerto Príncipe.
El gobierno se ha apropiado de tierras en el pasado sin conflictos. Lo hizo hace cuatro años para construir una carretera más ancha hacia el oeste de Puerto Príncipe.
También expropió tierras para proteger napas de agua subterránea hace 14 años y para construir edificios del gobierno en el centro de la capital en los años 70, dijo Jean-André Victor, un agrónomo que trabajó en un intento fallido del gobierno de registrar todas las propiedades del país en 2003.
Ahora, grupos de ayuda internacional dicen que cientos de hectáreas se necesitan para sacar a las víctimas del terremoto de abarrotados campos de refugiados en parques públicos y aparcamientos de la capital. Los campos para víctimas han surgido en cualquier zona de tierra disponible en Puerto Príncipe: en terrenos de universidades y escuelas, jardines públicos, un campo de golf, la plaza central Champ de Mars o simplemente en las aceras.
Una de las razones del devastador saldo humano y económico del terremoto es que casi un tercio de los casi 10 millones de haitianos se concentraban en la ya abarrotada capital, así como el gobierno y casi todos los sectores industriales.
Bellerive puede esperar oposición a la expropiación de tierras en un país donde la propiedad es un tema conflictivo y sagrado. También enfrentará oposición en su propio gobierno.
Conferencia
En Nueva York, el presidente de turno del Consejo de Seguridad informó ayer que la conferencia internacional de donantes en favor de la reconstrucción de Haití, azotado por un terremoto en enero pasado, se celebrará el próximo 31 de marzo en Naciones Unidas.
El máximo órgano de decisiones de la ONU se reunió para escuchar los últimos datos sobre la situación del país de los subsecretarios generales de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y de las Operaciones de Paz, Alain LeRoy.
El representante permanente adjunto de Francia, Nicolas de Rivière, cuyo país preside en febrero el Consejo, señaló que ese órgano “expresó su solidaridad con el pueblo haitiano y subrayó la movilización excepcional de la comunidad internacional para responder a las necesidades inmediatas y a largo plazo de ese país”.
Los quince apoyaron así la conferencia internacional sobre la reconstrucción del devastado país latinoamericano, que se celebrara el próximo 31 de marzo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y reafirmaron el liderazgo del Gobierno que preside René Préval en ese proceso, dijo el diplomático francés.
Holmes subrayó que la situación de Haití mejora lentamente, pero señaló que hay 1.4 millones de personas que necesitan refugio.
UN ESFUERZO HEROICO DE PARTE DEL MUNDO
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Susan Rice, calificó de “histórico y heroico” el esfuerzo de la comunidad internacional para ayudar a los haitianos, al tiempo que subrayó que su país, el mayor donante hasta el momento, contribuirá con 131.5 millones de dólares a esa nueva petición.

También expresó su satisfacción porque haya más de 30 países que contribuirán a reforzar la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) con más policías y militares, entre los que se encuentra Estados Unidos.
En ese sentido, el subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy, dijo a la prensa que ya se han recibido los ofrecimientos de Brasil para incrementar su presencia en Minustah en 900 hombres, así como de 190 ingenieros militares japoneses y otros 150 surcoreanos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=132222

No hay comentarios: