ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 16 de febrero de 2010

Política social en niños y mujeres es fundamental en reconstrucción de Haití

Santiago de Chile, 15 feb (EFE).- La necesidad de avanzar hacia un modelo de protección social universal, en un país donde casi el 60 por ciento del mercado de trabajo infantil corresponde a niñas, es el pilar fundamental para la reconstrucción de Haití, según un informe difundido hoy por la Cepal. "Sólo el 2% de las niñas y los niños haitianos menores de cinco años recibe educación preescolar, siendo a menudo sus hermanos mayores los encargados del cuidado mientras las madres trabajan", precisa el análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio titulado "La economía del cuidado infantil en Haití", añade que menos de el 1 por ciento de las madres con trabajo remunerado dejan a sus hijos en guarderías infantiles.
En Haití, la familia es la principal encargada de brindar cuidado a los menores, seguido por niños y niñas mayores que trabajan en los hogares, amigos o vecinos, según el organismo internacional.
"La tendencia a que los niños y las niñas asuman la responsabilidad de cuidar a terceros, incluidos sus hermanos menores, es una práctica generalizada en Haití", subraya el estudio que agrega que casi el 60% del mercado de trabajo infantil corresponde a niñas dedicadas al cuidado.
En opinión de la Cepal, las políticas estatales para el cuidado de la primera infancia son muy débiles, y las condiciones de extrema pobreza en la que vive la vasta mayoría de la población, no sólo impiden la escolaridad de niñas, niños y jóvenes, sino que también ha llevado a la desintegración de las familias.
La "transnacionalización" de las familias a causa de las urgencias económicas es aprovechada por traficantes de todo tipo, incluido el tráfico sexual, alerta el estudio, que fue coordinado por la consultora haitiana Nathalie Lamaute-Brisson.
El informe aborda la problemática de la formulación de políticas públicas de apoyo al cuidado de niñas y niños, enfatizando el análisis de la familia como lugar central de cuidado y la necesidad de avanzar hacia un modelo de protección social universal.
En este contexto, las políticas de educación preescolar son prioritarias, subraya el estudio.
Esta publicación servirá para tomar en cuenta el papel crucial de las mujeres en la economía y en las políticas de reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado enero, destacó la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
"Así como la infraestructura física debe ser levantada, es necesario invertir en infraestructura social para facilitar el trabajo de cuidado de niños", añadió.
"Uno de los pilares de la reconstrucción de Haití deben ser políticas sociales orientadas a facilitar el cuidado, evitando que este recaiga sobre las mujeres exclusivamente," recalcó Bárcena.
El estudio es además, dijo Bárcena, un homenaje a las miles de mujeres víctimas y sobrevivientes del sismo que deben enfrentar la vida cotidiana en condiciones de extrema desigualdad y pobreza. EFE
mc/acb

No hay comentarios: