ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 31 de octubre de 2008

El expediente de blanqueo de dinero del ONA instruido en el gabinete del juez

El director de la Oficina Nacional Seguros, (ONA), Sandro Joseph, debe presentarse este jueves al gabinete de instrucción en el marco de una investigación sobre el blanqueo de dinero en esta institución.
Tres otras personas, Judith Benoît, ex compañera de Sr. Joseph, Louis Mary Boucard, contable de Caribe Motors y Maranatha Irène, teniendo que ver con la compra al contado de un vehículo todo terreno en favor de la Sra. Benoît, aparecerán también frente al juez de instrucción. Estas personas acusadas de blanqueo de dinero son el objeto de una citacíon judicial emitida por el juez de instrucción, Yves Altidor.
La semana pasado, el jefe del estado, René Préval, había anunciado una posible revocación de Sandro Joseph de la dirección de la Oficina Nacional Seguro (ONA) con el fin de facilitar el trabajo del juez de instrucción en cargo del expediente. Señaló que su decisión tiene por objeto de evitar toda interferencia en el tratamiento del expediente por las autoridades judiciales.
Otro gestor de los caudales públicos acusado de corrupción, Jeantal Belfort, alcalde de Savanette, califica injusto del informe del Tribunal de Cuentas.
Acusado de desviar 1 millón de gourdes(25.641 dolares), Sr. Belfort explicó que es difícil encontrar documentos permitiendo justificar algunos gastos.
Al salir de su silencio, el alcalde de Savanette lanzó flechas en dirección del diputado de su circunscripción, Joseph Joël Louis, según él, implicado en malversaciones de fondos públicas.
http://www.metropolehaiti.com/metropole/full_une_fr.php?id=14264
Comenatrio de HCyN:
Es necesario tener en cuenta algunos denominadores comunes en los expedientes que implican Magistrados en acciones de malversaciones de fondos públicos. Los dos acusados son cargos electos locales. El Alcalde de Léogane detenido en el momento salir hacia la República Dominicana y el alcalde de Savanette lanzan acusaciones que implican a su vez a otros elegidos locales: dos diputados. La prensa extrañamente no hizo suficientemente eco de estas acusaciones.
En Haití, con nuestra democracia nueva versión, se tiene la impresión de que el verdadero poder intocable es el poder legislativo. Cada vez que hay un expediente que salpica a un parlamentario se produce una reacción automática para obstruir el escándalo o salir conclusiones poco convincentes.
Las declaraciones que parecen querer implicar los diputados en el expediente de los alcaldes de Léogane y Savanette merecen ser tomadas en cuenta.

No hay comentarios: