ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 21 de febrero de 2010

LF: Entrada masiva de haitianos pondría en peligro el Estado

El presidente Leonel Fernández teme que con el paso del tiempo se disipe la atención internacional a Haití.
Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
El presidente Leonel Fernández advirtió que una eventual  entrada masiva de haitianos a territorio nacional, tras el terremoto del mes pasado,  amenazaría al Gobierno dominicano y estimó que incluso  podría devenir en un problema de “seguridad regional”, porque incrementaría el tráfico de drogas a  Estados Unidos.
En consecuencia, sostuvo el primer mandatario, ambos países enfrentarían el riesgo de  convertirse en “estados fallidos”.
Entrevistado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, Fernández  observó que si una gran cantidad de haitianos cruza la frontera hacia República Dominicana, se añadiría más presión a los precarios servicios públicos que  existen en el país.
Olvido
En la entrevista, el presidente dominicano expresa su deseo de que la comunidad internacional invierta los millones de dólares y el tiempo y esfuerzo que sean necesarios para re fundar la devastada Haití.
Empero, Fernández también manifestó su temor de que, con el pasar del tiempo, se disipe  la atención que reciben los afectados por el sismo  y de que la ocurrencia de un “estado fallido” en Haití, traiga una emigración masiva a la República Dominicana.
Sobre el tema habló también el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, quien confesó tener la misma preocupación que Fernández, en el sentido de que la comunidad internacional pueda perder interés en la situación precaria que atraviesa Haití tras el sismo.
Fernández trabaja con funcionarios haitianos, de Estados Unidos y Canadá, así como agencias multilaterales en un plan de desarrollo a largo plazo para Haití, que será revelado durante una conferencia internacional en junio.
Asistencia
El reconocido diario estadounidense enfatiza en el papel protagónico que asumió el Gobierno dominicano en las labores de asistencia a Haití.
 Como declaró a la publicación la asesora especial del primer ministro haitiano, Alice Blanchet, “los dominicanos fueron los primeros en llegar, con médicos, comida y ayudas”.
Oportunidades
La situación de desastre que vive Haití tras el terremoto presenta un abanico de oportunidades para ambos países, especialmente en términos de relaciones bilaterales y comerciales. “Creo que la tragedia ha traído la bendición de unir más a nuestros países”, expresa Fernández al referirse al tema. “De algo malo ha salido algo bueno”. En iguales términos se expresó el empresario dominicano Fernando Capellán, del grupo M, quien dice que ha tenido ofertas en la industria de la ropa. También Lisandro Macarrulla, del Conep, considera que “hay oportunidades de que la industria dominicana venda de todo, desde espagueti hasta equipos pesados a Haití”.

No hay comentarios: