A juicio de Macarrulla la actual situación es ideal y fundamental para que la comunidad internacional asuma el problema que años padece Haití. “No podemos cargar con la situación de Haití solos, nuestro destino está ligado indisolublemente a esa nación”, dijo Macarrulla.
Afirmó Macarrulla que
La reconstrucción de Haití dependerá de cómo la comunidad internacional asuma el problema, y en este sentido aseguró que esa nación necesita con urgencia para empezar a salir del caos, asistencia institucional, desarrollo de infraestructura y asistencia sanitaria.
INSEGURIDAD JURIDICA:
Para Macarrulla, la inseguridad jurídica sigue siendo un problema que confrontan muchas empresas extranjeras que quieren establecerse en el país, y entre los obstáculos citó la tardanza en conseguir títulos de propiedad y el retraso en otorgar los permisos por parte de las instituciones.
Tocando el aspecto de la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), tiene el criterio de que no se justifidca que se le excluya al sector privado de cualquier forma lìcita para adquirir parte de las acciones.
“Estaríamos en condiciones de participar de acuerdo a las condiciones del Gobierno, ya que habrá quienes en el sector privado les interese comprar hasta menos del 50 por ciento de las acciones”, precisó.
PARA SER COMPETITIVOS:
Según el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada para el país ser competitivo necesita mejorar en los aspectos, educación, infraestructura y que la energía llegue a los sectores productivos. “En la condición que estamos no podemos competir”, dijo Macarrulla.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica, (DR-Cafta) dijo que con éste “hemos salidos desfavorecidos y que ha sido un mal negocio”, dijo
Abundó Macarrulla, que hubo mal negociación y mal aplicación. “No estamos exportando y estamos perdiendo el mercado local”, expresó Macarrulla.
Se quejó de que en el país no se ha descontinuado la práctica de comercio desleal ni se ha creado la estructura oficial para que el sector se proteja de esa práctica.
Hablando de turismo, dijo que se tiene que tener la conciencia de que el país vive de este sector, no obstante expresó que se deben mejorar aspectos en lo que se refiere a la higiene de la ciudad y desarrollo la infraestructura. “Hay queja también de que hostiga a los turistas pidièndole y que los museos están cerrados en la noche”.
Autor: Eloy Tejera Sánchez Eloy Tejera Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario