ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de febrero de 2010

Dicen reconstrucción de Haití incidiría negativamente sector construcción dominicano

La reconstrucción de Haití, especialmente de su capital, Puerto Príncipe,  y de otras ciudades afectadas severamente por el terremoto del pasado 12 de enero incidiría negativamente en la industria de la construcción dominicana inmediatamente se inicie ese ambicioso proyecto, estimaron personalidades ligadas a dicho sector. Para la reconstrucción de Haití, según estimaciones preliminares se requieren aproximadamente 10 mil millones de dólares, recursos que provendrían de los países desarrollados, entre estos los Estados Unidos, Canadá, Francia y las naciones que integran la Unión Europea.
Una de las personalidades consultadas por El Nuevo Diario, el economista Carlos Rafael Fernández indicó que para nadie es un secreto que cuando se inicie la reconstrucción de la vecina nación, los nacionales haitianos que viven en nuestro país y que laboran en la industria de la construcción se irían en muchedumbres a trabajar en la reconstrucción de su patria.
“Esto es una realidad que debe llevar a las autoridades económicas y al Gobierno en general a hacer un replanteo de las acciones que hay desarrollar para alcanzar un crecimiento de las distintas actividades económicas, pero en especial el sector de la industria de la construcción”, significó Fernández.
Se estima que más del 75% de los obreros que laboran en la industria de la  construcción dominicana proviene de Haití, mientras que el restante 25% es de nacionalidad dominicana. Expresaron los cuestionados al respecto que cuando se convoque a la reconstrucción de Haití lo más seguro es que gran parte de los obreros haitianos que viven aquí legal y también de manera ilegal regresarán a su nación para levantarla.
Por otro lado, consideraron que también la ausencia de la mano de obra haitiana afectará al sector agropecuario, principalmente en aquellas áreas en las que laboran miles de nacionales haitianos, como por ejemplo, en la recolección de café, de tomates, arroz, y de otros rubros agrícolas.
La industria de la construcción y el sector agropecuario constituyen dos de las principales económicas que contribuyen al crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana cada año, por lo que se hace necesario buscar soluciones rápidas y atinentes a fin de evitar que la situación haitiana en esas áreas nos perjudiquen considerablemente, precisaron las personas entrevistadas.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ


http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185132

No hay comentarios: