ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 23 de febrero de 2010

Más de mil 500 toneladas métricas de alimentos han sido enviadas Haití: A largo plazo buscan que el país sea un centro de acopio y de respuesta para el Caribe


Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN ( m.acosta@hoy.com.do)
Desde el 12 de enero hasta el 16 de febrero han sido enviados ocho mil metros cúbicos de artículos no alimentarios y más de 1,550 toneladas métricas de alimentos por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) desde República Dominicana hacia Haití, luego de la tragedia causada por el terremoto del  12 de enero.
El PMA ha instalado una estructura logística para canalizar las ayudas y distribuirlas eficientemente a las diferentes zonas afectadas de Haití. Además han sido enviados 449 camiones por el PMA desde Santo Domingo hacía Haití.
Más de 60 organizaciones están aliadas a la PMA para enviar a Haití sus donaciones.
Peter Casier, coordinador del PMA en República Dominicana, explicó que esta cantidad de ayuda seguirá aumentado cada día más rápidamente, ya que en principio  llegaba en avión y ahora   en barcos, que pueden transportar mayor volumen. Un solo  barco puede cargar 40 mil toneladas de alimentos.
Destacó que toda esta maquinaria logística que  instalada  a consecuencia de la tragedia de Haití, convertirá al país en un centro de acopio y de respuesta para el Caribe. La idea a largo plazo es que República Dominicana se convierta en un punto estratégico para llevar ayuda de  PMA a todo el Caribe.
“Toda la capacidad que se está instalando aquí y con la cantidad de expertos que hay ahora y los dominicanos que se  agregarán, hará  mucho más fácil el poder ayudar a diferentes países dentro de la nación caribeña”, dijo.
Logística
El PMA es el líder del Clúster de Logística de ayudas a Haití y coordina el transporte de carga humanitaria a este país.
Actualmente, se están utilizando tres puertos de recepción y manejo de carga humanitaria, el aeropuerto de Las Américas, y el puerto de Santo Domingo, río Haina y Caucedo.
Cuentan con una capacidad de 2,500 metros cuadrados en el Aeropuerto de Las Américas y tres mil metros cuadrados en el puerto de Caucedo.  PMA también provee servicios de almacenamiento temporal a la comunidad humanitaria.
Además tienen más de 140 camiones para transportar la ayuda a Haití.
Beneficios de RD
El PMA ha gastado más de 37 millones de dólares en el país en solo un mes en comida, combustibles, transporte, alquiler, hoteles, entre otros, para sus trabajadores. Su permanencia en el país también constituye una fuente de empleos.
Hasta la fecha, esta organización ha contratado a 30  dominicanos y se encuentra en el proceso de contratar a otros 50 a 60 dominicanos para continuar apoyando las labores de emergencia. Ahora hay unos 80 funcionarios del PMA provenientes de otras partes del mundo.
Apoyo de RD
Casier, quien ha trabajado en 80 países para la PMA, resaltó que es la primera vez que ve que un Gobierno es  tan receptivo y permite hacer todo lo necesario sin inconvenientes para distribuir las ayudas. Dijo que el Gobierno dominicano ha apoyado en un cien por ciento.
Operaciones
En el país, el PMA opera desde una oficina central en Santo Domingo y dos sub-oficinas en Jimaní y Barahona. El PMA espera quedarse más de un año aquí.

No hay comentarios: