ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 21 de febrero de 2010

Arranca el plan de preparación para la reconstrucción de Haití

Puerto Príncipe, 19 feb (EFE).- Haití inició hoy la preparación de un plan de reconstrucción basado en un Informe de Evaluación de las Necesidades Después del Desastre (PDNA) del sismo ocurrido el 12 de enero pasado, que dejó 217.000 muertos, 300.000 heridos y 1,2 millones de personas sin hogar. El proceso se inició en el marco de una reunión de dos días que finalizó hoy entre técnicos del Gobierno y varias instituciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Europea y una delegación de la República Dominicana.Esta etapa fue constituida en talleres de intercambio sobre el método que será aplicado para realizar la evaluación precisa de los daños y necesidades en el marco de un plan de reconstrucción de Haití, constató Efe.
El ministerio de Planificación y de Cooperación Externa, que coordina los trabajos a nivel de Haití, indicó que después de esta etapa se presentará el 12 de marzo "una primera versión" del informe, que deberá ser "revisada" durante una "reunión técnica" el 17 de marzo en República Dominicana.
Otra etapa de "revisión final" del informe está prevista del 18 al 24 marzo en Puerto Príncipe, previa a la conferencia internacional en Nueva York el 31 de marzo, agregó la fuente.
A nivel de las perspectivas de reconstrucción, el Gobierno haitiano quiere considerar el tema demográfico como uno de los más importantes, según documentos oficiales dados a la prensa.
"El despliegue de la población en el territorio" representa una "mayor apuesta", indicó el Gobierno, que quiere crear "polos regionales de desarrollo, de acceso a servicios de salud y de educación en el conjunto del territorio, de servicios descentralizados del Estado, de infraestructuras de carreteras que permiten el tránsito de personas y bienes", a través del país.
Mientras, se prevé que el país y sus regiones se integren en una "red abierta" de lazos económicos con contrapartes extranjeras.
Los otros puntos fijados para establecer un plan de reconstrucción es el medio ambiente, para la "redefinición de un país frágil", la gobernabilidad para adaptar las "estructuras políticas y administrativas a la realidad de siglo 21".
Con esta "visión", el equipo del primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, espera llegar a "una propuesta coherente, compartida con distintos sectores de la población haitiana", que será presentada en la reunión internacional de Santo Domingo el 17 de marzo.
Una delegación de tres funcionarios dominicanos, presidida por el viceministro de Planificación del ministerio de Economía de la República Dominicana, Nelson Toca, participó en el encuentro de dos días en Puerto Príncipe.
Según fuentes de la delegación dominicana, el Gobierno haitiano y el de la República Dominicana acordaron que técnicos de ambos países "coordinen" la presentación del plan ante los organismos internacionales, principalmente en la conferencia del 31 de marzo en Nueva York.
También, esta coordinación se efectúa para la realización del próximo encuentro de Santo Domingo, que es convocado por Haití, precisó la fuente.
Estimó que hay un "antes" y un "después" del terremoto del 12 de enero en Haití y destacó "un mayor acercamiento, una mayor comprensión, un mayor diálogo entre autoridades haitianas y autoridades dominicanas".
En cuanto al papel que quiere jugar República Dominicana en el proceso de reconstrucción de Haití, la fuente destacó: "el Gobierno dominicano va a participar hasta donde el Gobierno haitiano decida que debemos participar".
Consideró que "hay un buen ambiente de participación, el Gobierno dominicano comparte plenamente la visión que ha planteado el presidente (haitiano René) Préval y el de la refundación de un nuevo Estado en Haití".
Ayer, en la apertura del encuentro de dos días, el primer ministro Bellerive reafirmó la propuesta de "refundar" Haití y de cambiar la manera de gobernar el país en el marco de los esfuerzos de reconstrucción.

No hay comentarios: