ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de febrero de 2010

Apelan a la unidad para reconstruir Haití y recuperar su actividad económica


Playa del Carmen (México), 21 feb (EFE).- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y México apelaron hoy a la unidad entre naciones para reconstruir "a largo plazo" Haití tras el terremoto del 12 de enero y pidieron un esfuerzo conjunto para lograr recuperar su muy dañada actividad económica. Esta fue una de las conclusiones de la primera reunión que celebraron hoy los miembros del Caricom y México, previa a la reunión del Grupo de Río que comienza mañana en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.
El presidente de Haití, René Préval, reconoció en su discurso de apertura que la tarea de reconstrucción "será larga, difícil y costosa", si bien adelantó que, "con orgullo", los haitianos levantarán de nuevo su país "sabiendo que tienen a su lado a los hermanos y amigos de la Caricom y de América Latina" para ayudarlos "ante este gigantesco reto".
A su juicio, el verdadero desarrollo de Haití debe basarse en la inversión "para lograr que sea sostenido y duradero" y conseguir un Estado "más justo y descentralizado, que no concentre todos sus recursos en su capital, Puerto Príncipe".
"La urgencia es la de proteger a los que viven en las calles", alertó René Préval, quien reclamó ayuda para los más de dos millones de personas que duermen sin techo y que ahora se enfrentan a mayores dificultades tras el comienzo de la temporada de lluvias.
Por último, lamentó que, tras superar cuatro ciclones y una grave situación de inseguridad, todo cambió "en 35 segundos" con un terremoto que, según sus datos, podría dejar 300.000 muertos y a una gran cantidad de familias sin casa y sin trabajo.
"Es un duro tributo para nuestro pueblo", concluyó Préval, quien aprovechó su intervención para agradecer la ayuda de los países caribeños y latinoamericanos y especialmente la aportada por el pueblo mexicano.
Por su parte, el mandatario de México, Felipe Calderón, expresó la intención de los países de la región de apoyar a Haití con "todas" sus fuerzas para lograr su pronta recuperación.
"Cada país, en la medida de sus posibilidades, ha acudido a la llamada de socorro, pero ahora hace falta un esfuerzo conjunto para contribuir a las tareas de emergencia de corto plazo y las de reconstrucción y desarrollo a largo plazo", añadió Calderón.
En este sentido, animó a los asistentes a buscar oportunidades de negocio y de inversiones en Haití en sectores como el turístico, así como a potenciar el desarrollo comercial de su maltrecha economía.
Por otro lado, el presidente mexicano -que recalcó que su país es una nación "orgullosamente caribeña"- invitó a los miembros de Caricom a fortalecer su relación económica ya que, aunque el comercio de México y el Caribe se ha duplicado en los últimos diez años, considera que "hay que hacer mucho más".
Propuso aspectos como la protección del turismo como "eje del crecimiento económico común para generar empleo y mayor bienestar para nuestros pueblos" y la lucha contra la delincuencia organizada internacional a través de una respuesta regional "fuerte, coordinada y organizada para eliminar la impunidad".
También reclamó un esfuerzo común en la lucha contra el cambio climático "porque el calentamiento global afecta directamente al Caribe, probablemente más que a otras regiones del mundo" y hace necesario el impulso de "compromisos globales" para frenar el deterioro del medio ambiente.
Por parte de la Comunidad del Caribe, participaron en la reunión con Felipe Calderón los mandatarios de ocho de los catorce países caribeños: Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Otros cuatro países -Guayana, Bahamas, Santa Lucía y Surinám- estuvieron representados por sus ministros de Relaciones Exteriores, y no pudieron asistir los estados de San Cristóbal y Nevis y San Vicente y las Granadinas. EFE
Autor: Antonio Soto

No hay comentarios: