ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de febrero de 2010

CNUS teme que haitianos desplacen obreros locales

Consecuencia de una migración masiva ante los bajos salarios que pagan para reconstruir Haití
Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) alertó sobre la posibilidad de que próximamente ocurra  una migración de haitianos  hacia el país a  un nivel tal que se produzca un desplazamiento masivo de mano de obra dominicana.
 Rafael Abreu, en declaraciones ayer a  este diario sustentó su afirmación  en  denuncias que hicieron  sindicalistas haitianos de distintas áreas laborales del vecino país en  reuniones  en República Dominicana con representantes del CNUS el jueves y viernes pasados sobre cómo se está manejando el tema de la mano de obra en Haití en estos momentos.
Los sindicalistas haitianos contaron a los dominicanos que en el proceso de reconstrucción de Haití los organismos internacionales que lideran  el levantamiento de nuevas infraestructuras les están pagando a técnicos especializados el equivalente a 200 pesos diarios más la comida, informó Abreu a este diario ayer.
“Esta suma es considerada por los sindicalistas de Haití como  muy ínfima, cuando  un técnico especializado gana diario en República Dominicana alrededor de mil pesos diarios y  400 el obrero cuando se trata de un obrero  en la construcción u   otras áreas”, dijo Abreu. En su opinión,  la situación de bajos salarios que se estarían pagando en  Haití desincentiva a esos nacionales  a quedarse en su tierra, lo que consecuentemente produciría un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana, y a su vez desplazamiento de mano de obra.
Para Abreu, otro elemento que alimenta esa posibilidad es la forma como el gobierno haitiano se está comportando con el manejo de la situación de devastación que afecta ese país. Al respecto  dijo que  según plantearon los  sindicalistas,   el gobierno de Haití está descuidando su papel en el manejo de la ayuda que llega del exterior y en las labores de reconstrucción de ese país, dejándole esa tarea a organismos internacionales y a República Dominicana.
Quejas
Los sindicalistas haitianos que se reunieron con dirigentes del CNUS la pasada semana manifestaron que los haitianos pobres están disgustados con relación a cómo se está manejando  la ayuda internacional que llega a ese país,  pues  no estaría fluyendo debidamente.
Hambruna
Abreu alertó que en Haití podría ocurrir una hambruna   que consecuentemente cause una migración masiva de haitianos hacia  República Dominicana.
Por un mayor control migratorio
Abreu exhortó al Gobierno  a poner mayor control migratorio para evitar que se produzcaun éxodo de haitianos hacia República Dominicana en busca de mejor situación económica. Su preocupación es ante la situación de devastación en que está Haití a causa del sismo del  12 de enero.
Dijo que los haitianos merecen que la República Dominicana le dé apoyo, pero eso debe ser en Haití.
Consideró necesario que en el marco del programa de reconstrucción, auspiciado por organismos internacionales, se incentive el regreso a su país de técnicos y  obreros haitianos que laboran en República Dominicana. Para ello, dijo, en el proceso de reconstrucción de Haití habría  que mejorar las condiciones laborales, pagándoles mejores salarios.
Expresó que si eso no se hace, en vez de irse a su país los técnicos y obreros haitianos que ahora están en República Dominicana, ocurriría a la inversa.
 En otro orden, Abreu expresó  satisfacción por el respaldo dado por el Gobierno dominicano a los haitianos, tras el desastre que causó el sismo que dejó a esa nación en la ruina.

No hay comentarios: