El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) alertó sobre la posibilidad de que próximamente ocurra una migración de haitianos hacia el país a un nivel tal que se produzca un desplazamiento masivo de mano de obra dominicana.
Rafael Abreu, en declaraciones ayer a este diario sustentó su afirmación en denuncias que hicieron sindicalistas haitianos de distintas áreas laborales del vecino país en reuniones en República Dominicana con representantes del CNUS el jueves y viernes pasados sobre cómo se está manejando el tema de la mano de obra en Haití en estos momentos.
Los sindicalistas haitianos contaron a los dominicanos que en el proceso de reconstrucción de Haití los organismos internacionales que lideran el levantamiento de nuevas infraestructuras les están pagando a técnicos especializados el equivalente a 200 pesos diarios más la comida, informó Abreu a este diario ayer.
“Esta suma es considerada por los sindicalistas de Haití como muy ínfima, cuando un técnico especializado gana diario en República Dominicana alrededor de mil pesos diarios y 400 el obrero cuando se trata de un obrero en la construcción u otras áreas”, dijo Abreu. En su opinión, la situación de bajos salarios que se estarían pagando en Haití desincentiva a esos nacionales a quedarse en su tierra, lo que consecuentemente produciría un éxodo masivo de haitianos hacia República Dominicana, y a su vez desplazamiento de mano de obra.
Para Abreu, otro elemento que alimenta esa posibilidad es la forma como el gobierno haitiano se está comportando con el manejo de la situación de devastación que afecta ese país. Al respecto dijo que según plantearon los sindicalistas, el gobierno de Haití está descuidando su papel en el manejo de la ayuda que llega del exterior y en las labores de reconstrucción de ese país, dejándole esa tarea a organismos internacionales y a República Dominicana.
Quejas
Los sindicalistas haitianos que se reunieron con dirigentes del CNUS la pasada semana manifestaron que los haitianos pobres están disgustados con relación a cómo se está manejando la ayuda internacional que llega a ese país, pues no estaría fluyendo debidamente.
Hambruna
Abreu alertó que en Haití podría ocurrir una hambruna que consecuentemente cause una migración masiva de haitianos hacia República Dominicana.
Por un mayor control migratorio
Abreu exhortó al Gobierno a poner mayor control migratorio para evitar que se produzcaun éxodo de haitianos hacia República Dominicana en busca de mejor situación económica. Su preocupación es ante la situación de devastación en que está Haití a causa del sismo del 12 de enero.
Dijo que los haitianos merecen que la República Dominicana le dé apoyo, pero eso debe ser en Haití.
Consideró necesario que en el marco del programa de reconstrucción, auspiciado por organismos internacionales, se incentive el regreso a su país de técnicos y obreros haitianos que laboran en República Dominicana. Para ello, dijo, en el proceso de reconstrucción de Haití habría que mejorar las condiciones laborales, pagándoles mejores salarios.
Expresó que si eso no se hace, en vez de irse a su país los técnicos y obreros haitianos que ahora están en República Dominicana, ocurriría a la inversa.
En otro orden, Abreu expresó satisfacción por el respaldo dado por el Gobierno dominicano a los haitianos, tras el desastre que causó el sismo que dejó a esa nación en la ruina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario