ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los jóvenes artistas de Haití apuestan por un mejor país

Puerto Príncipe, 16 feb (EFE).- Los artistas haitianos se sumaron hoy a la apuesta por un nuevo país y demostraron que están decididos a trabajar por una sociedad mejor, más desarrollada y donde una catástrofe, como el sismo del 12 de enero, no cause tantas víctimas. "Miramos más hacia el futuro que al pasado para orientar nuestro país en otra dirección, una dirección que nos impedirá sufrir tantas víctimas", dijo a Efe el portavoz del Colectivo Post-Desastre Protección Patrimonio (CP3), Erntz Jeudy, conocido como Dyapazon.
Un centenar de jóvenes artistas participaron hoy en una marcha organizada por el citado colectivo, que agrupa a ocho entidades relacionadas con el ámbito de la cultura, para rendir homenaje a los artistas haitianos muertos en el terremoto que azotó a Puerto Príncipe.
Entre los muertos, según el ministerio de Cultura de Haití, figuran hasta ahora quince artistas, "aunque sabemos que hay más", explicó Dyapazon, quien encabezó la oración con la que se inició la marcha en la Escuela Nacional de las Artes, situada en Champ de Mars.
El dolor por la tragedia está presente a la entrada del edificio estudiantil, donde un cuadro alegórico muestra rostros llorosos y cuerpos bajo los escombros de los edificios que cayeron a causa del fuerte temblor.
Por las calles de Champ de Mars, junto al gran campo de refugiados que se extiende en los jardines que hay frente al Palacio Nacional, los artistas desfilaron entonando cantos en homenaje a los fallecidos y también reivindicando un mayor apoyo a la cultura.
"Lo primero que queremos es expresar nuestro cariño por los artistas víctimas, porque constituyen una familia dentro de la gran familia haitiana golpeada por el sismo", dijo Jeudy.
También quisieron mostrar su solidaridad por estas pérdidas, a pesar de que creen que "los artistas no han muerto. Están físicamente desaparecidos, pero su espíritu continúa existiendo y obrando en nosotros, los artistas vivos", agregó.
Pintores, músicos, cantantes, compositores, escultores, dramaturgos, poetas y todo tipo de creadores figuran en la relación de fallecidos en el temblor, a quienes despidieron sus compañeros con pancartas escritas en créole, lengua oficial de Haití.
Al igual que hizo el conjunto del pueblo haitiano el pasado viernes, cuando se despidió a los fallecidos, que hasta ahora suman 217.000, en actos religiosos y se apostó por un nuevo país, los artistas abogaron por un camino hacia el futuro.
"Queremos alcanzar una nueva concepción de la realidad. Queremos construir un cierto equilibrio entre los diferentes sectores de la vida y de la sociedad haitiana", añadió Jeudy.
Y para lograrlo, según el artista, "es necesario un compromiso de nuestras diferentes instituciones, que haya un equilibrio en lo sociopolítico, lo ecológico, lo tecnoeconómico y lo simbólico".
"En un país organizado en lo ecológico y en lo urbanístico no habrá tantas víctimas" en caso de una catástrofe como la ocurrida, señaló.
Erntz Jeudy añadió que el colectivo quiere también demostrar que los haitianos pueden existir como pueblo con su propia identidad y su cultura.
"El artista no vive en un mundo totalmente imaginario, es alguien físico" y por ello, dijo, "no podemos permanecer inactivos cuando la sociedad en la que vivimos físicamente está en peligro".
En la marcha estuvo presente también el secretario general de la Asociación Nacional de Artistas de Haití (ANAH), Augustin Alin, quien indicó que el Gobierno debe dar un mayor apoyo a la cultura para que expresiones como la música, el cine y el teatro puedan experimentar un desarrollo adecuado. EFE
Autor: Jesús Sanchis

No hay comentarios: