ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 19 de febrero de 2010

TOMA MEDIDAS SANITARIAS: OPS descarta riesgos en turismo de RD por sismo en Haití

EFE - 2/19/2010
Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó ayer que el turismo de la República Dominicana "no corre ningún riesgo" tras el terremoto ocurrido el 12 de enero pasado en Haití, que dejó unos 217.000 muertos.
El representante de la OPS en el país, Merlin Fernández, subrayó que no existe riesgo "en lo absoluto" para los turistas que visitan a la República Dominicana "porque todas las medidas sanitarias que hay que tomar en esos casos, están tomadas por el Gobierno dominicano de manera muy efectiva".
Fernández señaló en un comunicado que las autoridades dominicanas y haitianas, con el apoyo de las agencias de cooperación, han asegurado el control epidemiológico en la frontera y las zonas afectadas con acciones concretas para evitar brotes de enfermedades.
 El Gobierno dominicano "ha aplicado vacunas antidiftéricas y antitetánicas a toda la población, sin distinción de ningún tipo a todo lo largo de la franja fronteriza, y también ha tomado medidas sanitarias para evitar brotes de enfermedades transmitidas por agua y otras enfermedades transmitidas por vectores", aseguró.
Subrayó que las medidas de control incluyen las enfermedades crónicas, entre ellas la tuberculosis.
El representante de la OPS informó que, aunque la región de las Américas está considerado territorio libre de polio, se mantiene la vigilancia de la parálisis fláccida.
En cuanto a la malaria, Fernández agregó que "se dispuso la medicación supresiva o presuntiva de toda la gente que cruzara la frontera, incluyendo las brigadas humanitarias que se desplazaron para allá, con medicación especifica para evitarla".
Precisó que como los países de América hace años no registran casos de sarampión, se está vacunando a las personas procedentes de otras regiones para proteger a las poblaciones dominicanas y haitianas de esa enfermedad.
Asimismo, afirmó que en adelante habrá que hacer grandes esfuerzos para la rehabilitación de las víctimas, al tiempo que resaltó igualmente la necesidad de ofrecer apoyo en salud mental debido al impacto causado por el terremoto en los sobrevivientes.
"La persona que sufre un trauma sicológico sigue soñando con eso, sigue pensando en eso, y en cualquier momento se le disparan sus pensamientos y sus vivencias, y ahí, en la parte de salud mental hay un trabajo muy importante que hay que hacer para que esa gente pueda superar el efecto de ese trauma", indicó.
El representante de la OPS recomendó continuar con los programas de atención primaria de salud para que el control de enfermedades sea más efectivo.  

No hay comentarios: