ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 28 de febrero de 2010

ANOCHE ESTIMABAN 300 MUERTOS : Terremoto de 8.8 grados enluta al pueblo de Chile

AFP - 2/28/2010
ANOCHE HABÍA ALERTA DE POSIBLE TSUNAMI EN COSTAS DE JAPÓN Y RUSIA
Talca, Chile.- Un sismo de magnitud 8,8 seguido por un tsunami, dejó en Chile al menos 300 personas muertas y 15 desaparecidas, destruyó 1,5 millones de viviendas y dejó 2 millones de damnificados este sábado, mientras Japón y Rusia mantienen una alerta por un posible tsunami en sus costas. El terremoto, con epicentro en el mar a 90 km de Concepción -ciudad de medio millón de habitantes unos 500 km al sur de Santiago- desató el terror de la población, que a lo largo de la jornada ha soportado más de 60 réplicas superiores a los 4 grados, y de ellas 7 de más de 6 grados.
En un mensaje a la Nación, la presidenta Michelle Bachelet, con un tono bastante afligido, confirmó la cifra oficial de 214 muertos y agregó que hay “15 desaparecidos y dos millones de damnificados” en todo el país. Poco después la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmaba que los muertos ascendían a 300.
“Fue un terremoto de gran fuerza”, señaló la mandataria, sobre una tragedia cuya dimensión, dijo, “aún no se puede cuantificar del todo”. La mandataria señaló que sólo en 48 a 72 horas se podrá determinar la magnitud de la tragedia y que al país le aguarda “una importante tarea de reconstrucción”.
Antes de su mensaje, Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que tras el terremoto, a las 03H34 locales (06H34 GMT), el país había sufrido también un tsunami en su litoral sur.
“Estamos hablando de un maremoto. Eso no tiene otro nombre”, dijo.
Olas gigantes entraron al casco central de la ciudad de Talcahuano, en las cercanías de Concepción, donde el mar se introdujo varios metros en la ciudad.
Imágenes de la televisión mostraron que una embarcación quedó dentro del casco urbano. En la cercana población de Dichato, otra embarcación fue lanzada a 400 metros de la costa.
Un tsunami también arrasó con la pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, a 700 km del continente, donde fueron reportados al menos cinco muertos y 11 desaparecidos. Sobre la des- trucción “estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millones de viviendas afectadas”, de las cuales un tercio “probablemente no se pueden habitar más”, dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. El sismo derrumbó puentes en carreteras urbanas de Santiago, y parte importante de la infraestructura de pasajeros del aeropuerto internacional de la capital chilena, cerrado por al menos 24 horas. El temblor sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo y muchos de ellos salieron aterrorizados a las calles.
LLAMADO DE LA MISIÓN DE CHILE EN LA RD
La Embajada de Chile en el país llamó a los chilenos que viven o visitan en estos momentos República Dominicana y a los dominicanos que tienen familiares en su país, a mantener la calma ante las dificultades de comunicación que ha generado el sismo que afectó ayer en la madrugada a esa nación, donde dejó a decenas de personas muertas.

El cónsul Rodrigo Araya Mourgues dijo que desde tempranas horas de la mañana la embajada ha estado recibiendo llamadas de chilenos que están en el país y de dominicanos con familiares en Chile, angustiados porque no han podido comunicarse con sus familiares.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=133133

No hay comentarios: