PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ En la primera visita de un jefe de Estado francés a Haití, el presidente NIcolas Zarkozy, prometió ayer una ayuda de 326 millones de euros y su apoyo para que los haitianos pongan en marcha un proyecto nacional de reconstrucción tras el terremoto que azotó en enero al vecino país.
Incluye la condonación de 56 millones de deuda bilateral y su apoyo para que los haitianos pongan en marcha un proyecto nacional de reconstrucción tras el terremoto que mató a más de 200.000 personas y dejó sin casa a más de un millón. Zarkozy es el primer jefe de Estado francés que pisa Haití. Su visita fue de apenas tres horas y media de apretada agenda.
"He venido a decir al pueblo haitiano y a sus líderes que Francia, la primera en estar en el lugar tras la catástrofe, permanecerá firme a su lado para ayudarles a levantarse de nuevo y abrir una nueva y feliz página en su historia". El presidente de Haití, René Préval, que lo acompañó durante gran parte del recorrido, respondió: "En otras circunstancias una visita del presidente de la República de Francia hubiera sido un gran placer, pero nos encontramos aún en periodo de duelo y enterrando a nuestros muertos". Zarkozy pidió la "apertura de una nueva página" en las relaciones entre ambos países y ha prometido apoyo económico y político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario