Acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Mulet instó a cambiar la forma de trabajar y a que todos los actores de la cooperación en Haití, fundamentalmente Estados Unidos y la UE , mantengan su esfuerzo durante "mucho tiempo".
Al término de la reunión informal de ministros de la Unión Europea sobre Cooperación, que hoy concluye en la localidad española de La Granja (Segovia), el guatemalteco Mulet describió la actual situación haitiana como "muy cruda y muy triste".
Al consejo europeo, inaugurado la víspera, se sumaron hoy tanto Mulet, quien también está al frente de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, y el director de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.
El sismo de enero "no es una tragedia tradicional o normal donde lo primero que llega es ayuda humanitaria y después reconstrucción y desarrollo; la fase humanitaria seguirá aquí por mucho tiempo (...) y será importante en los meses por venir", subrayó Mulet.
Tras abogar por una división geográfica y temática del trabajo en Haití para evitar la duplicidad de tareas, Mulet pidió que la comunidad internacional haga "un examen de conciencia y cambie la forma de trabajar", y que los haitianos asuman sus responsabilidades: "no estamos aquí para suplantar a nadie".
A juicio del máximo representante de la ONU en Haití, hay mucha buena voluntad y generosidad, pero es necesaria mucha más capacidad de coordinación porque los retos son "enormes", y dijo, como ejemplo, que no hay siquiera un registro civil o un catastro
No hay comentarios:
Publicar un comentario