ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 22 de febrero de 2010

CUMBRE GRUPO DE RÍO : Fernández propone en México plan integral de desarrollo socioeconómico a favor de Haití


 Cancún.- El presidente Leonel Fernández llamó a la comunidad internacional a implementar un plan integral de desarrollo económico y social, sostenible a largo plazo, para ayudar a que Haití logre no solo  recuperarse del terremoto del pasado 12 de enero, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado.
Entrevistado por la cadena Telesur a su llegada a esta nación, el mandatario dominicano calificó como una “vergüenza” que se haya esperado la ocurrencia de una tragedia de tal magnitud para ir en auxilio de los 10 millones de haitianos, de los que un 80 por ciento vive en la pobreza y el restante 20 por ciento por debajo de la línea de la pobreza.
Precisó que la comunidad mundial tiene una deuda con respecto a Haití que necesariamente debe ser pagada, debido a que por más de 200 años esa nación no fue políticamente reconocida, vivió largos períodos de opresión, dictaduras y por ende un proceso de empobrecimiento.
“Yo pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr.  Si han encontrado trillones de dólares para salvar a los bancos porqué no se pueden encontrar dos mil millones al año para salvar a 10 millones de seres humanos que merecen una mejor suerte y un mejor destino”, recalcó el mandatario.
Adelantó que junto a las autoridades haitianas están trabajando en algunas propuestas para financiar el proyecto de recuperación del empobrecido país, citando que el pago de la deuda externa que realicen los países de América Latina y el Caribe al Club de París un porcentaje sea destinado a ese propósito.
Explicó que de esa forma se crearía lo que se denominaría  Fondo de Solidaridad con Haití, con lo que se financiarían programas e iniciativas concretas en términos de infraestructuras, carreteras, sistemas de agua potable, servicio eléctrico, construcción de viviendas, escuelas y universidades.
El presidente Fernández agregó que dicho plan para lograr la reparación histórica de Haití también requiere del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y  la Unión Europea.
Asimismo, el gobernante dominicano lamentó que los países desarrollados no hayan cumplido con lo acordado en la Cumbre Social de Naciones Unidas celebrada en los años 90, donde se comprometieron a destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la ayuda externa. Precisó que Haití no puede esperar, porque hay que buscar soluciones rápidas, al observar que bien los países desarrollados que integran el Club de París pueden ceder un mínimo para en lo inmediato crear el Fondo de Solidaridad con Haití.
“Yo pienso que simple y llanamente es solo dejar de ganar un poco para contribuir con un país que lo está reclamando en estos momentos. Es algo que no es radical, es algo donde no estamos pidiendo digamos un acto de caridad, sino que sencillamente reduzcan sus ganancias con el propósito de contribuir a que Haití se recupere”, agregó.
Planteó, además, que como fuente de empleo inmediato en Haití se retome la producción agrícola, ya que además de lograrse la autosuficiencia alimentaria sería una gran fuente de riqueza para los residentes en esa nación.