ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 17 de febrero de 2010

Reunión informal ministros de Desarrollo: España ofrecerá a la UE coordinar la ayuda en Haití incluso tras la presidencia

Europa Press | Madrid
España quiere coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria de la UE en Haití, pero no sólo durante este semestre en el que ejerce la presidencia de turno del Consejo, sino también durante la fase de reconstrucción del país -que muchos estiman que se prolongará al menos durante 10 años-, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, trasladará este miércoles a sus colegas europeos este ofrecimiento en la reunión informal que los ministros y viceministros del ramo celebrarán entre el miércoles y el jueves en La Granja (Segovia).
Aunque por el carácter informal del encuentro no habrá conclusiones escritas, es posible que permita forjar un primer consenso al respecto.
Según las fuentes consultadas, España confía en que su oferta sea aceptada, entre otras cosas porque es el tercer donante mundial en Haití, sólo por detrás de Estados Unidos (EEUU) y Canadá, y el primero europeo, por delante de Francia.
Si esta iniciativa sale adelante, los países europeos presentes en Haití con proyectos de cooperación estarán bajo el paraguas de la Oficina Técnica de Cooperación española, que ha encontrado una nueva sede en Puerto Príncipe después de que el edificio anterior se derrumbara en el terremoto, como el resto de las instalaciones (cancillería, residencia de la embajada) que España tenía en el país.
En la actualidad, España ya lidera la coordinación de la ayuda de la UE en Haití por ejercer la presidencia de turno del Consejo de la UE, pero el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero cree que esa coordinación debe ser incluso mayor y aspira además a prolongarla después de que termine su semestre de presidencia y durante la fase de reconstrucción del país.

Agenda

El administrador estadounidense de ayuda humanitaria, Rajiv Shah, que supervisa la acción en este ámbito de su Gobierno en Haití, participará el jueves en el encuentro de La Granja, invitado por las autoridades españolas con el objetivo también de aumentar la coordinación entre la UE y EEUU en el país más pobre de América. Soraya Rodríguez tiene previsto mantener un encuentro bilateral con él.
Hasta ocho ministros y 15 viceministros y secretarios de Estado de Cooperación de los países miembros de la Unión Europea, así como el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, se darán cita en La Granja.
Precisamente Piebalgs abrirá este miércoles la primera sesión de trabajo, a partir de las 9.15 horas de la mañana. Los ministros hablarán de la situación en Haití en una cena de trabajo prevista a las 20 horas.
Además de abordar la coordinación en Haití, prepararán la reunión de septiembre próximo en Nueva York sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.
También debatirán sobre mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo y de la eficacia de la ayuda a partir de una división internacional del trabajo.

Intermón

Con motivo de la reunión, varios activistas de Intermón Oxfam se disfrazarán de superhéroes a partir de las 11.30 horas en la Plaza de las Puertas Nuevas de La Granja para recordar a los ministros de cooperación europeos que, sin una acción urgente y decidida, 1.400 millones de seres humanos podrían sucumbir ante el hambre y la pobreza.
Intermón Oxfam ha lanzado una campaña coincidiendo con la presidencia española de la UE que exhorta a los 27 a acordar un paquete de medidas urgentes para acabar con la pobreza. La UE debe llegar a la próxima cumbre de alto nivel de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de septiembre con una postura común sobre estas medidas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/16/union_europea/1266344846.html