ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 18 de febrero de 2010

Sarkozy anuncia ayuda US$444 millones Haití



Puerto Príncipe.     EFE. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció ayer una ayuda para Haití por 326 millones de euros (444 millones de dólares), que incluye la anulación de la deuda con París valorada en 56 millones de euros (76 millones de dólares) y 180 millones de euros (245 millones de dólares) para tareas de reconstrucción.
Sarkozy, primer presidente de Francia que visita Haití, hizo este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida junto al mandatario haitiano, René Préval, con quien se reunió para conocer los proyectos de reconstrucción tras el sismo del pasado 12 de enero, que causó la muerte a 217.000 personas.
“Es mi respuesta antes de que se me haga la pregunta”, dijo Sarkozy en referencia a la anulación de la deuda y a la petición internacional para que se restituya a Haití el dinero que durante años tuvo que pagar para que Francia reconociera su independencia, proclamada en 1804.
Francia suministrará a Haití alojamiento para 200.000 personas en carpas y tiendas, reconstruirá el hospital de la Universidad de Estado de Haití, el principal del país, hará llegar 260 vehículos de policía, bomberos y ambulancias y enviará al país caribeño a jóvenes que trabajarán en labores de escolarización infantil.
El mandatario también anunció que su país ayudará en la reubicación de una parte de las instalaciones de los servicios públicos y prometió “decenas de toneladas” de abonos y semillas para el campo.
Además, si las autoridades haitianas están de acuerdo, Francia acogerá a niños y jóvenes que quedaron huérfanos después de la tragedia.
También brindará a Haití todos los recursos que posee Francia en sus territorios de ultramar en el ámbito de la ingeniería.
Sarkozy invitó a Haití a crear las bases de un “consenso nacional” para poner en marcha un “proyecto nacional” y se mostró partidario de que no se reconstruya como se ha hecho hasta ahora, así como de compartir las riquezas, que deben “beneficiar a todo el mundo".
A su juicio, es conveniente cuidar las rivalidades en el país, ya que ello evitará también que se produzcan en el ámbito de la comunidad internacional en materia de ayuda.
Francia, aseguró, no ejercerá rivalidad alguna en lo que afecta a la ayuda a Haití.
“Los Estados Unidos han hecho un buen trabajo”, dijo, al tiempo que subrayó la labor de los canadienses, los brasileños y las agencias de la ONU y aseguró que “Francia tendrá su lugar junto a sus amigos".
En referencia a los 14.000 millones de dólares que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) costará la reconstrucción, dijo que “no hay que condenar a Haití a la asistencia”, ya que ello, en su opinión, puede debilitar a la iniciativa privada.

No hay comentarios: