El Ministro de Cultura y Comunicación francés, Frédéric Mitterrand anunció viernes 12 de febrero en un comunicado que el Centro de investigación y restauración de los museos de Francia garantizará a Port-au-Prince la restauración del cuadro “Juramento de los antepasados”.
El cuadro había sido rescatado de las ruinas del palacio nacional. La tela sufrió grandes rasgones pero su restauración sigue siendo posible.
Los bomberos franceses habían podido salvar numerosas obras de arte y cuadros del palacio presidencial que parcialmente se hundió en el seísmo del 12 de enero.
En particular, “Juramento de los antepasados”, un aceite sobre tela de cuatro metros por tres que data de 1822 y realizado por el pintor Guadalupeño Guillaume Guillon-Lethière que representa el encuentro histórico entre el general negro Jean-Jacques Dessalines, teniente de Toussaint Louverture, y el jefe de los mulatos de Santo-Domingo, Alexandre Pétion.
Este encuentro señaló el principio del proceso que llevó a la independencia de Haití, en 1804.
El Centro de investigación y restauración de los museos de Francia, servicio especializado del Ministerio, conoce perfectamente esta obra por haberla restaurado una primera vez en sus talleres del Louvre en 1998. N/ Radio Metrópolis Haití
No hay comentarios:
Publicar un comentario