ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 18 de febrero de 2010

Reconstrucción tras el terremoto: EEUU, UE y ONU perfilan la reubicación de un millón de haitianos sin techo

Imagen del efecto devastador del terremoto del pasado 12 de enero en Haití. | Fernando Quintela
·         Preocupa el desescombro de los edificios caídos
·         También los que aún pueden derrumbarse por las lluvias
·         La máxima prioridad, realojar al millón de haitianos sin techo
Efe | La Granja (Segovia, España)
La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU perfilarán entre este miércoles y el jueves cómo actuar para reubicar y alojar de modo inmediato a más de un millón de haitianos sin techo, y dotar de la máxima eficacia a la coordinación de la ayuda en este país, devastado por un seísmo el pasado 12 de enero.
Así lo ha explicado este miércoles a la prensa, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que representa al Gobierno español en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE que se celebra en La Granja (España) para abordar la cuestión de Haití, evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y frenar la evasión fiscal en los países en vías de desarrollo.
La cita servirá como trabajo preparatorio de la posición que llevará la Unión Europea en la próxima cumbre de países donantes de Haití, prevista para abril en la sede de la ONU en Nueva York.
En las inmediaciones, miembros de Intermón-Oxfam, con una representación teatral callejera, y de la CGT, con una manifestación, han tratado de llamar la atención de los ministros sobre el problema de la pobreza y los escasos avances logrados para su erradicación.
Durante un receso del Consejo informal, Rodríguez ha destacado que ahora la máxima prioridad es realojar al más de millón de haitianos que se han quedado sin vivienda y hacerlo "adecuadamente", dada la cercanía de la temporada de lluvias en el país caribeño.
Los trabajos de mañana pueden ser "definitivos" para perfilar cómo ejecutar el realojo "en el menor tiempo posible" y para acordar la división de las tareas en la actual fase de pos-emergencia y en la siguiente de reconstrucción.
Otros temas que preocupan a la Unión Europea son el desescombro de los edificios caídos y los que aún pueden derrumbarse a causa de las lluvias, la sanidad, la distribución de la ayuda humanitaria y la atención a los desplazados en las áreas rurales.
"Espero que mañana sea un día importante entre la Unión Europea, Estados Unidos y la ONU para abordar los grandes retos", ha añadido la secretaria de Estado de Cooperación.
A instancias del Gobierno español, que ejerce la Presidencia semestral de la Unión, participarán en estos trabajos el Administrador de Ayuda Humanitaria de EEUU, Rajiv Shah, y el máximo representante de la ONU en Haití, Edmund Mulet, también a cargo de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país.
España, tercer donante de Haití, ha puesto a disposición de sus socios comunitarios todas sus infraestructuras de cooperación.
Objetivos del Milenio
Durante este miécoles, los ministros de la Unión, junto a su comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, han avanzado en la posición de "los 27" en la cumbre que se celebrará en Nueva York en setiembre para evaluar los Objetivos del Milenio, suscritos por 189 países en el año 2000.
A cinco años de la fecha de cumplimiento de los Objetivos (ODM), "hay que redoblar los esfuerzos" y hacer un seguimiento de "los grandes vacíos" que hay en algunas de estas metas, tales como la lucha contra el hambre y la pobreza.
Pese a los muchos acuerdos y consensos obtenidos en los últimos años, ha añadido Rodríguez, "hace falta un compromiso definitivo y pasar de las palabras a los hechos".
La reunión estudiará también sendos informes presentados por Noruega y el Parlamento Europeo sobre evasión fiscal en los países pobres, que refleja que por cada dólar en cooperación que recibe un Estado en vías de desarrollo salen entre 8 y 10 dólares a través de flujos ilícitos de capital.
La crisis económica no puede ser excusa
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Coordinadora de ONG de España, Eduardo Sánchez, que ha intervenido en el foro en nombre de 1.400 ONG europeas, ha subrayado que la actual crisis económica no puede ser excusa para reducir los presupuestos de cooperación, y ha abogado por la búsqueda de fuentes adicionales de financiación.
Además, hay que cumplir "los compromisos, una y otra postergados" y destinar el 0,56 por ciento del PIB en 2010 a esta materia, y el 0,7 por ciento en 2015.


No hay comentarios: