ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 3 de febrero de 2010

SANTIAGO : Niños haitianos pululan por las calles

PROCURADORA PIDE A INSTITUCIONES RESOLVER EL DRAMA DE ESOS MENORES UBICÁNDOLOS EN ALBERGUES
Ricardo Santana - 2/3/2010
Santiago.- La procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, estimó ayer necesario que instituciones públicas y privadas realicen esfuerzos conjuntos para resolver el drama que representa la cantidad de menores de origen haitiano que pernocta en las calles de esta ciudad, al ser traficados desde su país.
Beato dijo que el caso es grave y lastimoso, por lo que entiende que la Dirección de Migración, el Consejo Nacional de la Niñez, Salud Pública, la Procuraduría del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y hasta la propia Secretaría de Educación, deben actuar para resolver esa problemática.
La magistrada entiende que a esos niños al menos se les debe buscar un albergue temporal hasta que puedan ser enviados a su país para que las autoridades haitianas se encarguen de ubicar a sus padres y tutores, ya que hay informes de que muchos no son huérfanos. 
Algunos lloran 
En tanto, algunos de los niños que piden en las calles muchas veces lloran implorando que quieren estar con sus padres.

Responsables de Migración en la zona Norte dijeron que muchos de los menores no dominan el español, pero los que tienen más tiempo aquí, se les puede entender lo que hablan.
En ese orden, explicaron que algunos de los niños haitianos que han llegado después del terremoto han confirmado que tienen sus padres vivos.
Migración reveló que casi todos responden afirmativamente cuando se les pregunta si desean regresar a su país para reencontrarse con sus familiares.
Haitiana recupera hijoCariné Oguí Pié logró recuperar en Santiago a un hijo de siete años de edad que hace dos meses fue robado en una calle de Cabo Haitiano por un hombre y una mujer que se desplazaban en una jeepeta.
La haitiana visiblemente emocionada dijo que una amiga suya que reside en Santiago reconoció a su hijo cuando pedía limosnas en las calles y se lo llevó a vivir a su casa.
Indicó que recibió la noticia de que su hijo estaba en Santiago y no escatimó esfuerzos de llegar hasta esta ciudad para recuperarlo.
Según la hiatiana, pudo observar que muchos de los niños de origen haitiano que piden en las calles de Santiago tienen sus padres vivos y muchos hasta sus abuelos, por lo que estima que deben ser retornados a sus hogares para que se reunan con sus familiares. 
Plantea acciones 
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago, Dionisio Jérez, pidió a la Dirección de Migración que retorne hacia Haití a los niños haitianos que piden en las calles, ya que tienen noticias de que muchos no son huérfanos.

Jérez manifestó que deben coordinar la entrega de esos menores con las autoridades haitianas para que éstas se encarguen de localizar a sus padres y otros familiares.

No hay comentarios: