ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 21 de octubre de 2011

Asume el cargo el nuevo primer ministro haitiano tras cinco meses de espera

POLÍTICA: Pide al pueblo que mantenga la fe
Efe
Puerto Príncipe

El primer ministro de Haití, Garry Conille, y su Gobierno asumieron este martes oficialmente sus cargos, en una ceremonia en el Palacio Nacional en la que invitó a los habitantes del deprimido país a "mantener la fe en el futuro".
La investidura de Conille cierra una incierta etapa de cinco meses de duración desde la toma de posesión del presidente del país, Michel Martelly, quien no había logrado el respaldo de las Cámaras legislativas para nombrar un primer ministro.
"La noche más oscura no impide al sol levantarse", dijo Conille en la ceremonia, que estuvo encabezada por el gobernante haitiano y que contó con la asistencia de representantes de varios dependencias del Estado, así como del Parlamento, de los partidos políticos, del cuerpo diplomático y de organismos internacionales.
En su discurso, Conille se comprometió a apoyar a Martelly en su plan de refundación nacional.
El nuevo primer ministro obtuvo la pasada semana el respaldo del Parlamento a su programa de política general tras presentarlo en dos largas sesiones en las dos cámaras legislativas, que le respaldaron aunque con la advertencia de que la aprobación no es un "voto en blanco" y que tendrá que rendir cuentas de su gestión.
Conille tomó el relevo de Jean Max Bellerive, primer ministro del Gobierno de René Préval, en funciones durante cinco meses, el tiempo que ha tardado Martelly en lograr el apoyo de las cámaras legislativas.
Parlamento en contra del presidente
El presidente, quien salió triunfador de un complicado proceso electoral en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el 20 de marzo, no cuenta con mayoría en el Parlamento, donde son las fuerzas afines a Preval las que tienen el control.
Por ello, el mandatario ha tenido que conseguir el apoyo de las cámaras a su candidato y ha necesitado para ello tres intentos, ya que anteriormente los legisladores rechazaron a otros dos primeros ministros que fueron designados pero no ratificados por los legisladores: Daniel Rouzier y Bernard Gousse.
A sus 45 años, Garry Conille es el más joven primer ministro en la historia gubernamental de Haití bajo la actual Constitución, que se promulgó en 1987.
Conille es un médico de profesión que trabajó durante varios años en el sistema de Naciones Unidas, donde ocupó diversos puestos en los últimos años y, desde junio de 2011 era coordinador de Asuntos Humanitarios en Níger.
También se desempeñó como asesor del ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.
http://www.elmundo.es/america/2011/10/19/noticias/1318981097.html

No hay comentarios: