ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 2 de enero de 2012

Renuncia procurador de Haití inconforme con trato a jueces de tribunal electoral

Un comisario del gobierno de Haitípresentó su dimisión inconforme con las medidas judiciales aplicadas contra los ex integrantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), destituidos la semana pasada por el presidente haitiano Michel Martelly, se informó el 1 en Puerto Príncipe. El comisario (procurador) en Puerto Príncipe, Lionel Constante Bourgoin entregó su dimisión el sábado al ministro de Justicia Pierre Michel Brunache, luego de negarse a proceder a la detención del ex presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, y los demás miembros del organismo disuelto el pasado 29 de diciembre por un decreto presidencial.
"Sí, envié mi carta de dimisión al ministro porque no puedo poner en juego mi credibilidad por el caso Dorsainvil", dijo Bourgoin al sitio de noticias en internet Haiti Press Network.
"La gente quiere pervertir mi visión sobre la función del comisario del gobierno", agregó.
Las autoridades haitianas impusieron el viernes una medida cautelar contra el ex titular del tribunal electoral de Haití, e impidieron al día siguiente la salida del país de Ribel Pierre, otro integrante del organismo.
La acción contra el ex presidente del Consejo Electoral fue depositada por el cargo de malversación de fondos cometida durante el ejercicio de sus funciones. Dorsainvil fue obligado a descender de un avión cuando intentaba dejar el país la mañana del viernes por el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, confirmó hoy su abogado, Osner Févry.
Las autoridades también someterán una orden de indagación ante la justicia ordinaria y ante el tribunal superior de cuentas, pero no fue Bourguoin quien inició las acciones judiciales contra los ex funcionarios como informó al principio la prensa haitiana.
El comisario renunciante dijo que las "restricciones que el gobierno quiere imponer a los miembros del CEP afectan a su libertad".
"Es necesario deshacernos de las viejas prácticas que consisten en detener a la gente por cada cosa", agregó. Dorsainvil volvió el pasado lunes a su oficina en Puerto Príncipe para defenderse por varios casos en su contra y para declararse dispuesto a organizar las próximas elecciones.
El ex funcionario, que no aparecía en público desde finales de octubre pasado, se reunió en la sede del Consejo Electoral este lunes con Pierre y con Antenor Guerrier, integrantes del organismo encargado de organizar el proceso para elegir a un tercio del Senado haitiano.
Algunos dirigentes políticos abogan por la formación de una junta interina, mientras que Inité (Unidad), el partido con mayoría en el Senado,prefiere un consejo permanente y otros son partidarios de una reforma constitucional que redefina el papel de las autoridades electorales.
El CEP debe organizar las elecciones para renovar el mandato de una docena de senadores que se vence en mayo del 2012, lo que en la práctica toma entre cuatro a seis meses para la organización de dos rondas de votación. (Xinhua)
02/01/2012
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7694638.html

No hay comentarios: