ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

martes, 2 de febrero de 2010

Sugiere plan para proteger economía Republica Dominicana por situación de Haití

 El director general de Aduanas, Rafael Camilo, sugiere la elaboración de  un plan que involucre al gobierno y a los sectores productivos  nacionales para proteger a los grupos más empobrecidos del país ante el potencial incremento de la demanda de artículos alimenticios y manufacturados, producto de la grave situación que vive Haití tras el terremoto ocurrido hace tres semanas.  Camilo dijo asimismo que la situación de Haití va a provocar una dinamización importante de la economía dominicana, por lo que los sectores agrícolas, industrial y comercial deberán prepararse. “La República Dominicana  tiene que prepararse para esa situación, porque después que termine el proceso de la ayuda hacia Haití va a venir una sobre demanda de artículos, pero habrá que tener cuidado con los precios para que los sectores más empobrecidos no resulten afectados”, proclamó el titular de Aduanas y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En opinión del funcionario la situación de Haití, producto del devastador  terremoto del pasado 12 de enero, podría provocar  una presión sobre la economía dominicana como resultado de la demanda de alimentos y materiales de construcción, lo que puede incidir en los precios, ya que al crecer la demanda “puede haber problemas internos para responder a la demanda de Haití y la demanda nacional”.
 Dijo que otro de los factores que ayudarán a la recuperación de las recaudaciones aduanales es el crecimiento que han experimentado las exportaciones hacia Haití, país que se ha convertido en el segundo socio comercial, como lo demuestran las operaciones comerciales por 648 millones de dólares producto del intercambio comercial con el vecino país durante el 2009.
“Después de los Estados Unidos, Haití es el segundo país donde más exportamos, en términos de estadísticas oficiales, sin contar el mercado de Dajabón, y en los últimos cinco años ese mercado ha tenido un crecimiento vertiginoso.
Asimismo, el funcionario señaló que otro de los factores que incidirán en la recuperación económica del país es la fluidez que experimentan los préstamos, lo que a su juicio ayudará bastante en la reactivación de la economía dominicana.
El director de Aduanas dijo que el otro reglón de las exportaciones, que representa unos 267 millones de dólares al año, lo constituyen las llamadas exportaciones nacionales, concentradas en alimentos y materiales de construcción.
Dijo que entre los sectores a los hay que ponerles mayor atención figuran el manufacturero –varillas, cementos y zinc–, en el que se concentra el 70 por ciento de las exportaciones de materiales de construcción,  y el agropecuario, que comprende arroz, grasas, habichuelas, huevos, sopitas y otros productos, que son muy demandados por la sociedad dominicana.
“En esto queremos llamar la atención porque son los  productos  de mayor demanda por parte de un segmento muy empobrecido de la población, donde esos productos representan el 7 por ciento de su canasta básica, por lo que no deben resultar perjudicados como consecuencia de una mayor demanda de esos artículos por parte del mercado haitiano”, dijo.
Indicó que si esos productos se encarecen, el que va a resultar más afectado es ese segmento muy pobre de la población, por lo que demandó poner atención a esa realidad.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185175

No hay comentarios: