ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 3 de febrero de 2010

SALUD: Haití: 63 mil embarazadas confrontan graves riesgos

- 2/3/2010: ALERTA. EL 15% REQUIERE DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA POR COMPLICACIONES Santo Domingo.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) estima que actualmente hay 63,000 mujeres embarazadas en Haití, de las que 7,000 darán a luz en un mes y  el 15% requiere de atención de emergencia porque pueden tener complicaciones.  
Un informe difundido a los medios de comunicación por ese organismo internacional especifica que las preocupaciones ante el riesgo de prevenir las muertes maternas son elevadas, dado que antes del terremoto ese país ya tenía los peores indicadores en los temas de salud materna y neonatal.
Plan Internacional, como organización centrada en los niños, explica que está particularmente preocupada  porque muchos de esos nacimientos serán de madres adolescentes.
Cita que el 48% de la población es menor de 18 años y que antes del terremoto en algunas regiones del país hasta el 44% de las niñas habían tenido al menos un niño a la edad de 20 años.
“Hay que subrayar al mismo tiempo, que los recién nacidos corren un riesgo aún mayor. La morbilidad y la mortalidad del recién nacido están íntimamente ligadas a la salud de la madre y a la calidad de los servicios durante el parto y el período del recién nacido”, especifica el documento. De acuerdo con el análisis que hace la UNFPA de la situación, una vez más la situación en Haití es motivo de grave preocupación ante del terremoto debido a que la mortalidad neonatal es muy alta: 86/1000 nacidos vivos (EMMUS IV) - la más alta en la región.
Un bebé nacido en Haití tiene 20 veces más probabilidades de morir en el primer mes que un bebé nacido en Cuba (el país con la menor tasa de muerte neonatal).
El porcentaje de bebés nacidos con bajo peso al nacer  es de  21% (la más alta en la región después de Trinidad y Tobago). Sólo el 31% de los recién nacidos estaban protegidos contra el tétanos y el 8% de las muertes neonatales se debían al tétanos neonatal, condición prevenible si la madre ha recibido sus vacunas contra el tétanos.
UNA RESPUESTA HUMANITARIA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas considera esencial que el gobierno, las ONG locales y las entidades de respuesta humanitaria asuman como un área prioritaria la entrega de paquetes de servicios básicos de salud reproductiva -que incluya atención de emergencia obstétrica y neonatal y el parto limpio- a través de instalaciones de salud funcionales.

El plan tiene una historia de muchos años de trabajo con las ONG locales y organizaciones religiosas que ofrecen servicios de salud, por lo que tratará de apoyarlas en las áreas de atención sanitaria y de emergencia obstétrica y neonatal. “En nuestro trabajo directo con las comunidades afectadas nos proponemos trabajar para asegurar la aplicación de adecuados servicios de referencia de 24 horas a las adolescentes embarazadas y otras mujeres”, asegura el organismo, que también trabajará en el suministro de parteras tradicionales para ayudar en los nacimientos.