ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 4 de febrero de 2010

5.7 MILLONES DOLARESGobierno suizo mantiene bloqueados fondos Duvalier

EFE - 2/4/2010...Ginebra.- El Gobierno suizo decidió ayer mantener bloqueados los fondos de la familia Duvalier para evitar que les sean devueltos, después de que el Tribunal Federal helvético rechazara restituirlos al Gobierno haitiano. El tribunal ordenó la paralización de la restitución de los fondos de Jean Claude Duvalier (aproximadamente 5,7 millones de dólares) al Gobierno haitiano porque los hechos habían prescrito, lo que abría la puerta a que el dinero fuera devuelto a la familia del ex dictador.
Ante esta decisión judicial, el Consejo Federal decidió mantener bloqueados los fondos para evitar que fueran devueltos al clan Duvalier.
"Siguiendo su política de intentar evitar que la plaza financiera suiza sirva de refugio a fondos conseguidos ilegalmente, el Consejo Federal decidió bloquear de nuevo los fondos Duvalier en base a la Constitución", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores helvético.
"Teniendo en cuenta el origen criminal de los fondos, el Consejo Federal evita así que el dinero sea liberado en provecho del clan Duvalier, considerado como una organización criminal por el Tribunal Penal Federal", agrega.
La sentencia del Tribunal Federal (TF) prohibió la restitución de los fondos a las autoridades haitianas -previamente autorizada por el Tribunal Penal Federal, de menor rango- pero correspondía al Ejecutivo mantener el bloqueo o devolver los fondos a la familia Duvalier.
"El TF se limitó a rechazar una sentencia previa del Tribunal Penal Federal, que establecía la restitución de los fondos a las autoridades de Haití, ahora es la Oficina Federal quien tiene que decidir qué hacer con los fondos", afirmó la portavoz del alto tribunal, Sabine Motta.
La decisión del Ejecutivo no se hizo esperar y decidió ayer mismo mantener el bloqueo de los fondos.
En su sentencia, el TF argumentó que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la infracción reprochada a Jean-Claude Duvalier, participación en una organización criminal, no hubiera prescrito.
La alta magistratura entendió que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001.
Asimismo, en su argumentación, el TF se escudó en la ley y señaló que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es "demasiado estricta para este tipo de casos".
"Es el legislador el que tiene que aportar las correcciones y los alivios para tener en cuenta las particularidades de estos procesos", especificó.
Precisamente, y teniendo en cuenta este hecho, el Consejo Federal decidió ayer encargar al Ministerio de Asuntos Exteriores "hacer lo necesario para estudiar de aquí a finales de mes un proyecto de Ley federal que permita posteriormente confiscar los fondos".
Con esta medida, el Gobierno quiere tener las manos libres para, finalmente, poder restituir los fondos a las autoridades suizas.
Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber sacado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986. El dictador Jean-Claude Duvalier, de 58 años, vive actualmente en Francia.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=130401











No hay comentarios: