ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 7 de febrero de 2010

Tenicos discutirán plan para refundar Haití

Tenicos discutirán plan para refundar Haití
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Técnicos de Haiti y de República Dominicana se reunirán a partir del próximo sábado en Santo Domingo para trabajar en un plan binacional para la reconstrucción y desarrollo del devastado país, anunció el sábado aquí el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al término de una reunión con el Presidente René Préval. Montás formó parte de una delegación que viajó a la capital haitiana encabezada por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y que integraba el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como otros altos funcionarios del gobierno dominicano.
Los técnicos haitianos y dominicanos trabajarán en la elaboración de un Plan para la “Refundación de Haití” que será presentado a la comunidad internacional durante una cumbre de países a celebrarse en Santo Domingo el 14 de abril y otra en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en una fecha posterior, informó Montás.
Durante una visita de alto nivel de funcionarios y técnicos dominicanos a esta devastada ciudad, donde se reunieron con el presidente René Préval y el primer ministro Jean Max Bellerive, el vicepresidente Rafael Alburquerque, acompañado del secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, pasaron revista a la ayuda dominicana entregada a los haitianos luego del terremoto que afectó a esa nación el pasado 12 de enero.
Bellarive expresó que para esas reuniones es fundamental determinar el objetivo, porque hay que coordinar esfuerzos ante el hecho de que el Estado haitiano “quedó seriamente afectado, casi colapsado, con el terremoto. Hay que ver que en 30 segundos se destruyó 60 por ciento del Producto Interno Bruto de Haití”, comentó Bellerive.
El ejecutivo del gobierno haitiano agregó que la infraestructura de los principales ministerios colapsaron y en ellas murieron técnicos importantes, de acuerdo a un despacho de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La parte técnica de la delegación dominicana la encabezó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien discutió con Bellarive aspectos preliminares del Plan Binacional de Desarrollo, que será elaborado desde la próxima semana por profesionales de ambos países para ponerlos en manos de la comunidad internacional durante la cumbre internacional a celebrarse en abril en Santo Domingo.
“Habrá un proyecto para que se sepa qué necesita Haití en forma inmediata, a mediano y a la largo plazo”, expresó Montás en el aeropuerto Toussaint Louverture durante la reunión con el primer ministro haitiano.
En esta reunión participaron, además, el embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié; el cónsul general, Carlos Castillo; el secretario de Salud, Bautista Rojas, el director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez; el Administrador General de los Comedores Económicos del Estado, licenciado Nicolás Calderón, así como el equipo técnico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, integrado por Inocencio García, director de Cooperación Bilateral; Ramón Pérez Minaya, Ramón Flores, Rosa Jilda Vélez y Manuel Jiménez, encargado de la Unidad de Comunicación.
HABLA PREVAL
Durante la reunión, el presidente Preval afirmó que la tragedia provocada por el terremoto, “sin duda servirá para que Haití y República Dominicana tengan una nueva era en la relación bilateral”, tras valorar de manera reiterada la ayuda y la cooperación que ha brindado el Presidente Leonel Fernández, primer gobernante en visitar el país tras la el terremoto.
El gobernante informó que se han levantado 170,000 cadáveres, pero temen que las muertes lleguen a 250,000 personas. Puso como ejemplo que hay numerosas escuelas donde hay por recuperar hasta 60 cuerpos de niños y maestros en cada una de ellas.
Al afirmar que la situación haitiana continúa siendo muy catastrófica, Preval expresó que “hay un millón de personas en las calles, sin techo, sin comida” y que es urgente dotar a estos damnificados de viviendas pues se aproxima la temporada de lluvias y esto podría ocasionar una situación mucho más difícil de manejar.
El jefe del Estado anunció que el gobierno tiene el propósito de poner en marcha un plan para crear 100,000 empleos inmediatamente.
Preval agradeció al pueblo dominicano su ayuda inmediata, pues eso permitió el restablecimiento de la comunicación telefónica, facilitada por el gobierno, las empresas Codetel y Tricom, al igual que el sistema eléctrico, reparado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEEE). También valoró la ayuda en equipos pesados que ha permitido remover escombros y rehabilitar tramos carreteros.
La primera dama de Haití, Elisabeth Debrosse Delatour de Preval, presente en la reunión, expresó su satisfacción por el socorro inmediato que dio la República Dominicana al pueblo haitiano pocas horas después del terremoto de 7.0 grados que devastó a ese país el pasado 12 de enero.
“La ayuda de República Dominicana ha sido muy visible, se ve en la calle. Ha sido masiva”, expresó Delatour, quien agradeció al presidente Leonel Fernández, y a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por su empeño en salir en auxilio inmediato a favor de sus hermanos haitianos.
Informó que coordina con la primera dama dominicana un programa de asistencia psicológica a favor de niños desamparados que serán incorporados a pequeñas ciudadelas que serán utilizadas como escuelas provisionales, porque el 60 por ciento de los planteles escolares colapsaron.
Delatour explicó que ya se han identificado 200 camiones que serán acondicionados para que funcionen como escuelas en los lugares más afectados por el terremoto.
Vicepresidente Alburquerque
El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo que vino a esta ciudad en compañía de Montás y otros técnicos con la instrucción del presidente Fernández para evaluar cómo se entrega la ayuda al pueblo haitiano, por entender que se trata de un deber solidario, porque “lo que sucede en Haití, afecta a República Dominicana”.
Prometió que esa ayuda se mantendrá “hasta que el gobierno y el pueblo haitiano decidan”.
Enrique Iglesias
De su lado, el secretario general de la Cumbre Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, afirmó que la comunidad iberoamericana tiene el interés de dar su solidaridad con Haití, por lo que está tomando nota de la situación provocada por el terremoto para disponer una ayuda en bloque.
Antes de entrar a Haití, la delegación que partió de Santo Domingo en helicóptero hizo una parada en Jimaní, donde el coronel Carmelo Antigua Then, oficial de Planificación de la operación “Mano Amiga”, informó a Iglesias que hasta el momento se han despachado 1,800,000 raciones de alimentos provenientes de República Dominicana.
El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, acompañó a la delegación dominicana hasta la fortaleza del Ejército en Jimaní.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185903

No hay comentarios: