
El comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) en Dajabón (noroeste), coronel Rafael Brea, dijo que 1.150 de los repatriados fueron apresados por miembros de ese organismo. Mientras el Ejército informó de que en el puesto de chequeo militar del sector de la Bomba en Dajabón, soldados fronterizos arrestaron y sometieron a la justicia a los dominicanos Eladio Simón Valdez y Pedro Julio Díaz Molina, quienes transportaban en dos vehículos a 18 haitianos indocumentados.
Las autoridades castrenses de Dajabón dijeron a la prensa que Díaz Molina trató de sobornar a los militares. Asimismo una patrulla mixta del Cesfront y el Ejército rescataron en el sector Callejón de Leíto en Sánchez (cerca de Haití) a siete indocumentados haitianos, cinco hombres y dos mujeres, que eran retenidos completamente desnudos por cuatro personas que los despojaron de dinero en efectivo y otras pertenencias.
Las autoridades militares informaron de que los cuatro individuos huyeron del lugar al notar la presencia de los guardias fronterizos, mientras que los inmigrantes fueron entregados a la Dirección de Migración para su posterior repatriación. El Cesfront y el Ejército han redoblado la vigilancia en la frontera para impedir la entrada de haitianos.
Los haitianos alegan que huyen a la República Dominicana por el hambre, el desempleo y la inseguridad que se registra en su país. Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=88045
No hay comentarios:
Publicar un comentario