ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de febrero de 2010

Préval cree Republica Dominicana y Haití están condenados a entenderse

El mandatario haitiano agradeció la colaboración del presidente Leonel Fernández
El presidente René Préval dijo  al prestigioso diario francés Le Monde que República Dominicana y Haití están condenados a entenderse porque comparten una misma isla, y que  es necesario que  la sociedad civil, la clase política y los gobiernos de los dos países hagan todo lo posible por tener  buenas relaciones. En una conversación con el periodista Jean-Michel Caroit, agradeció al presidente Leonel Fernández la ayuda ofrecida  para enfrentar los daños provocados por el terremoto.
El presidente René Préval dijo  al prestigioso diario francés Le Monde que República Dominicana y Haití están condenados a entenderse porque comparten una misma isla, y que  es necesario que  la sociedad civil, la clase política y los gobiernos de los dos países hagan todo lo posible por tener  buenas relaciones.
El mandatario haitiano explicó que mientras su país tenga un desarrollo desfavorable con relación a la República Dominicana, sus compatriotas seguirán desplazándose hacia ese territorio.
Préval dijo, sin embargo, que este país está interesado en que Haití progrese económica y socialmente.
Durante su conversatorio con el periodista Jean-Michel Caroit agradeció al presidente Leonel Fernández la ayuda ofrecida  para enfrentar los daños provocados por el terremoto que, el pasado 12 de enero devastó Puerto Príncipe.
Como una manifestación extraordinaria de la colaboración del gobierno  citó la entrada de productos sin pago de impuestos,  a través de los puertos dominicanos.
Igual reconocimiento extendió a Pegy Cabral viuda Peña Gómez, “quien como representante de la oposición política estuvo en Haití demostrando su solidaridad”.
El terremoto  dejó un saldo de alrededor de 200,000 muertos, miles de heridos, y destruyó entre 250,000 viviendas y 25,000 locales del comercio, la industria y el gobierno.
El desafío
A Préval se le preguntó sobre los retos que enfrenta su gobierno para reconstruir la infraestructura destruida.
Sobre el particular expresó que “el  12 de enero el Estado haitiano se hundió en un minuto. Se derrumbaron con toda la documentación que tenían el Palacio Nacional, el Parlamento, el Palacio de Justicia y  la Dirección General de Impuestos”.
“El Parlamento ya se instaló en el Palacio de la Policía, estamos buscando un edificio para el Palacio de Justicia, a fin de que el trabajo legislativo, la justicia y el proceso electoral continúen, afirmó el mandatario al destacar  que han podido recuperar muchos documentos”, dijo.
Las ayudas
Transparencia Internacional ha externado su preocupación por la posibilidad de que se desvíe la ayuda que fluye hacia Haití para contrarrestar los efectos del terremoto. En ese sentido, Préval planteó que  él ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad, y que  su gobierno ha puesto en vigencia instituciones independientes que enfrentan ese flagelo.  Sin embargo, destacó que dada dada la debilidad actual de la administración haitiana, no puede negar  que existe la posibilidad de que ésta  aparezca.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/2/4/312697/Preval-cree-RD-y-Haiti-estan-condenados-a-entenderse

No hay comentarios: