ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de febrero de 2010

Plantean enseñar el creole en los hospitales de la frontera con Haití

Frente de Salud y Seguridad Social del PRD, doctor  Ramón Acosta manifestó que la catástrofe social que está ocurriendo en Haití producto del Terremoto ha puesto en evidencia las debilidades del Sistema Nacional de Salud en materia de RRHH: Baja proporción de médicos, reducido índice de enfermeras  por camas y la falta de profesionales especializados en los hospitales fronterizo son alarmantes.
El Dr. Acosta manifestó que la necesidad más sentida expresada por el personal de Salud, incluyendo los médicos fronterizos es la falta de conocimiento del CREOLE para poder entender a nuestros hermanos haitianos.
Los colegas médicos, enfermeras,  Bioanalista y personal de archivo consultados han expresado que en múltiples ocasiones han solicitado a Salud Pública la necesidad de entrenarse en Creole  para poder  responder de manera apropiada las demandas en salud de los nacionales haitianos.
El terremoto ha evidenciado este desfase y hasta el momento, Salud Pública no ha dado señales de querer actualizar su RRHH en esta materia.
No entendemos cómo Salud Pública  expresa que el 30% de las consultas en los hospitales fronterizos la demandan los hermanos haitianos y aún no ha desarrollado un programa de entrenamiento en CREOLE  a pesar del de estarse discutiendo una agenda en salud binacional.

No hay comentarios: