ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de febrero de 2010

Trauma sicológico afecta a muchos haitianos

Aproximadamente uno de cada cinco afectados por el terremoto de Haití padece un trauma
PUERTO PRINCIPE. AP.- Los golpeados cuerpos pueden estar sanando, pero las mentes aún enfrentan sus propios fantasmas. Aproximadamente uno de cada cinco afectados por el terremoto de Haití padecen un trauma tan grande tras la pérdida de viviendas, empleos y seres queridos que no podrán salir adelante sin ayuda psicológica profesional, señalaron algunos médicos. En un país donde los servicios de salud mental apenas existían antes del terremoto, el darle forma al apoyo necesario representa un enorme desafío.
Los síntomas no pueden diagnosticarse con estetoscopios, exámenes de sangre ni radiografías, y pueden demorar en manifestarse tras la conmoción inicial por las tragedias sufridas. “No se trata de asesoría psicológica inmediata”, dijo la doctora Lynne Jones, asesora médica del Cuerpo Médico Internacional. “Se trata de proporcionar asistencia en el duelo. La gente no puede recuperarse si sus necesidades sociales no son satisfechas”. Jones, una veterana que ha prestado ayuda en desastres naturales y guerras desde Bosnia hasta Indonesia, le está enseñando a los doctores que asisten a los damnificados cómo identificar el “miedo que incapacita” y, literalmente, a tomar a las personas de las manos y escucharlas.
Hugo Emmanuel es uno de los miles de los que no se habla en los medios de comunicación y que los médicos dicen han perdido la capacidad para hacerle frente a la desgracia. “¬Aléjate! No quiero que me toques”, le dice con agresividad a una enfermera estadounidense que sólo quiere lavarle su pierna destrozada. Emmanuel, de 49 años, es un hombre con estudios, de miembros delgados y espíritu voluble que yace sobre un colchón en el piso de la pequeña cocina del Hospital Espoir al este de la capital.
Na lo calma
Los tranquilizantes difícilmente son suficientes para víctimas del sismo como Emmanuel, que perdió su casa, a sus dos padres y su empleo. “Estaba como en una especie de coma”, dijo Emmanuel en un correcto francés que refleja su experiencia como investigador de la Universidad Quisqueya.
http://www.hoy.com.do/el-mundo/2010/2/7/313064/Trauma-sicologico-afecta-a-muchos-haitianos

No hay comentarios: