ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

viernes, 5 de febrero de 2010

La Policía haitiana captura a 100 prófugos de 5 mil

Agencias) - 2/5/2010
LOS PRISIONEROS FUERON INTERCEPTADOS EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS, LUEGO DEL TERREMOTO
Puerto Príncipe.- La Policía de Haití anunció ayer que capturó a 100 de los 5,000 reclusos que escaparon de la principal cárcel del país, Pénitencier National, en el centro de Puerto Príncipe, aprovechando el terremoto que asoló a ese país el pasado 12 de enero.
El portavoz de la Policía, Frantz Lerebours, explicó que los prisioneros fueron interceptados en varias regiones del país y que otros tres de los reclusos fugados murieron en “intercambio de disparos” con agentes de la institución.
También, agregó, que varios prisioneros se entregaron voluntariamente a las autoridades policiales.
“Las personas interceptas van a seguir pasando su pena en la prisión”, que resultó parcialmente afectada y que es sometida en la actualidad a trabajos de reconstrucción.
Alrededor de 8,000 prisioneros estaban en dicho edificio bajo la vigilancia de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
El ministro de Justicia local, Paul Denis, indicó ayer que el Gobierno lleva a cabo una investigación para determinar las responsabilidades en la fuga de los prisioneros el 12 de enero.
“Realizamos una investigación para saber en qué condiciones se realizaron estas fugas”, declaró el alto funcionario.
Según el ministro, esta diligencia tiene que ver también con otras fugas que fueron registradas en Carrefour (periferia sur) y Delmas (periferia norte), donde la comisaría resultó destruida.
“El inspector general de la policía (el comisario Fritz Jean) está escuchando algunas personas (policías)” para determinar sus responsabilidades y decidir si deben ser “aisladas” o “enviadas frente al tribunal”, aseguró.
El ministro de la justicia estimó que, de toda manera, hubo “complicidad” en la evasión masiva de prisioneros para “facilitar la fuga de algunos grandes sombreros”.
Según cifras del Gobierno haitiano, el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló a Haití el 12 de enero, ha causado al menos 200.000 muertos, más de un millón sin techo y unos tres millones de damnificados.
Bill Clinton vuelveEl enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, viajará el viernes a Haití para conversar con las autoridades del país sobre la coordinación de la ayuda humanitaria y la reconstrucción, anunció hoy la fundación que lleva su nombre.
Este será el segundo viaje del ex mandatario al país antillano tras el terremoto del pasado de 12 de enero, y el primero desde que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le encargó la coordinación de la ayuda internacional. “Tres semanas después del terremoto, la ayuda en Haití ha ido en aumento para afrontar las grandes necesidades del país” dijo.
LLEGA BUQUE DE LA ARMADA ESPAÑOLA
El buque de la Armada española Castilla llegó ayer a Petit Gôave (unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe) donde llevará a cabo un despliegue de ayuda humanitaria para paliar los daños causados en Haití por el terremoto del pasado 12 de enero.

“Es nuestro mejor barco para estas situaciones, hemos traído lo mejor”, dijo a Efe el oficial de comunicaciones del Castilla, Aurelio Soto, pocos minutos antes de que zapadores e infantes de Marina desembarcaran en Petit Gôave.

Una avanzadilla de alrededor de un centenar de infantes alcanzó tierra en un lancha anfibia LCM sobre las 13.00 horas (18:00 GMT) junto con vehículos ligeros, en una suerte de acto simbólico que sirvió para que la población supiera que los soldados españoles habían llegado a la castigada ciudad..
El desembarco se produjo en un punto de lo que queda del puerto de Petit Gôave.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=130479

No hay comentarios: