ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 1 de febrero de 2010

Haití necesita fondos para reactivar la agropecuaria

Ministro de Agricultura dice situación la provoca gran flujo migrantes a zonas rurales
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
El Gobierno haitiano ya elaboró, con la asistencia de técnicos  de la FAO y del IICA, un  plan para reactivar el campo, sobre todo la siembra de verano.
El Ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gué, afirmó ayer que ese país necesita con urgencia  US$300 millones para preparar la  siembra de verano que debió iniciarse este mes, y la cual dijo, representa el  60%  de  la producción alimentaria de la nación.
Informó que tras el sismo que afectó la capital  de Haití se estima que más de un millón de haitianos han emigrado hacia el interior del país, lo que  presiona una mayor demanda de comida en esas localidades.
El funcionario haitiano habló durante un encuentro con el Grupo de Comunicaciones Corripio, donde detalló todos los pormenores de un plan  para la recuperación de actividad agrícola en Haití, y para cuya ejecución procura la ayuda de organismos internacionales.
En el encuentro participaron el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Salvador Jiménez, los directores del Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos;  de Minería, Angel Faxas, y otros funcionarios.
Prioridades alimentarias.  Gué dijo que en Haití  se requiere tener  una rápida disponibilidad de carne y huevos, para lo cual  se proponen reforzar primero el sector avícola a fin de aumentar la producción de huevos y carne de pollo.
Resaltó que no obstante la necesidad que tienen de esos dos productos, las restricciones para llevarlos desde República Dominicana se mantiene hasta tanto no tenga una notificación formal de la UIE, organismo internacional fitosanitario.
El plan. El plan para reactivar  la actividad agrícola en Haití  fue preparado con el soporte técnico del IICA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y conllevaría un costo global de US$700 millones, según informó  Gué.
 A través del mismo se proponen rehabilitar 130,000 tareas e iniciar la siembra de productos de ciclo rápido como maíz, sorgo, habichuelas, batata y otros cultivos, para lo cual  requieren en lo inmediato semillas y fertilizantes.
Agregó que el plan además contempla reforzar los centros de almacenamiento para comida estratégica,  apoyar al sector ganadero,  integrar a las poblaciones desplegadas a la agropecuaria, y valorar  la mano de obra haitiana calificada.
Respaldo. El ministro de Agricultura de Haití resaltó que aunque su propuesta tuvo muy buena acogida por  los organismos internacionales a los cuales  le fue presentada  en una reunión realizada en la República Dominicana, todavía no tiene una respuesta concreta de éstos, excepto del ministro de Agricultura del país, Salvador Jiménez, de quien dijo, además de proveer alimentos enviará mañana 20 tractores para ayudar a preparar el terrero.
En esa reunión estuvieron  representantes de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia Internacional de Desarrollo de los estados Unidos (USAID), Unión Europea y otros organismos internacionales.
Gué informó que las conversaciones sobre el programa van a continuar aquí, en Washington y en Roma, en procura de apoyo.
“Nosotros no pretendemos recibir todo el valor en efectivo, estamos esperando que otras instituciones nos apoyen”, puntualizó.
Empleos en Haití
La propuesta del ministro de Agricultura de Haití a los organismos donantes internacionales no solo busca reactivar el sector productivo en la  nación, sino   generar empleo e ingresos para las poblaciones rurales y los miles de haitiano que han migrado hacia esas zonas tras las devastaciones que causó el terremoto del 12 de enero paso, en la capital, Puerto Príncipe, y en la ciudad de Jacmel.
Funcionarios presentes
En el encuentro con el  Grupo de Comunicaciones Corripio estuvieron presentes además de Gué, y su traductor, Jiménez, Villalobos  y Faxas,  Alfredo Mena, representante del IICA en Haití; .Antonio Camilo, viceministro de Producción y Mercadeo,   Pedro Pablo Peña, de Planificación, ambos  de la Secretaría de Agricultura del país.
 Pérdidas
Hasta  la fecha, las pérdidas humanas en Haití han sido cuantificadas en unas 170,000 personas. Los heridos también suman miles.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/1/28/311800/Haiti-necesita-fondos-para-reactivar-la-agropecuaria