ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

domingo, 7 de febrero de 2010

Descartan estampida haitiana hacia RD por terremoto

SANTO DOMINGO.- La Plataforma Ayuda a Haití, organismo integrado por numerosas organizaciones de la sociedad civil,  rechazó este viernes la posibilidad de una estampida humana procedente de Haití, fruto del terremoto de magnitudes catastróficas que sacudió al vecino país el pasado 12 de enero. La afirmación la hizo Francisco Leonardo, encargado de Incidencia Política del El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), quien no descartó la posibilidad del aumento del flujo migratorio haitiano a la parte oriental de la isla. Precisó que “las causas que están provocando un desplazamiento interno, posteriormente podrían impulsar a algunos a emigrar hacia diversos destinos fuera de Haití, especialmente a los que tienen familiares en la diáspora, pero no al punto de convertirse en una estampida humana, como se ha estado estilando en algunos medios”. Al participar en el análisis de coyuntura “Los nuevos desafíos humanitarios ante la condición de emergencia en Haití”, Leonardo hizo un llamado para que desde ya se preste atención al incremento de las actividades de las redes que se dedican al tráfico y trata de migrantes, especialmente en relación a los secuestros de menores, adopciones fraudulentas y trabajo Forzado.
De su lado, Román Batista, coordinador de Foro Ciudadano y de la Plataforma Ayuda Haití, reveló que más de 55, 000 personas han recibido alimentos, medicinas y atención médica a través de la agrupación que integra a numerosas organizaciones de la sociedad civil. Añadió que esta plataforma opera hasta la fecha en 12 puntos de distribución en Puerto Príncipe, además de la ciudad de Jacmel.
Entre tanto, Pedro Castellanos, experto en sistemas de salud pública y seguridad social, recordó que la calidad de vida de las mayorías haitianas era muy precaria antes del sismo y que a consecuencia del mismo se ha deteriorado de manera dramática, lo que hace suponer, que los principales indicadores de salud podrían deteriorarse aun más en largo plazo. Sin embargo, destacó que la crisis puede generar la oportunidad para que los haitianos reconstruyan un sistema de salud, que responda más eficazmente a las necesidades y problemas de la población, contando con la cooperación internacional, que contribuiría aportando recursos financieros y técnicos calificados.
También se planteó que la sociedad civil haitiana debe jugar un rol protagónico en el diseño e implementación de los planes de reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo. También se valoró la importancia de que se estructure de manera conjunta una estrategia para la articulación de las sociedades civiles de Haití y República Dominicana para la coordinación de la ayuda en el mediano y largo plazo.
Todos los panelistas (dentro de los cuales estuvo Briget Wooding, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales-FLACSO-) coincidieron en reconocer el gran papel que hasta la fecha han jugado las instituciones del Estado dominicano y la sociedad dominicana en general en respuesta a la crisis humanitaria en Haiti.
Igualmente coincidieron en afirmar que la solidaridad con Haití debe sostenerse más allá de la emergencia actual, ya que la solución de los problemas causados por el terremoto no es posible en lo inmediato, de manera que es preciso hacer el esfuerzo de contribuir para que los hermanos haitianos puedan levantarse e iniciar lo antes posible los trabajos de reconstrucción.
En el evento participaron decenas de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil dominicana y representantes de organizaciones de inmigrantes haitianos en el país. El Análisis de Coyuntura tuvo lugar en el Salón SEPA del Centro Bonó, y constituyó el primero que se realiza en este año. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=185859

No hay comentarios: