ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 8 de febrero de 2010

Demanda masiva bienes y servicios desde Haití afectaría economía Republica Dominicana en corto plazo

Recomienda al BC seguir política flexibilice crédito
El economista Jaime Aristy Escuder, reveló este domingo que la demanda masiva de bienes y servicios desde Haití, ya está provocando un aumento en el mercado local en los precios de las varillas, del cemento, así como en otros productos que se utilizan en la industria construcción, y también en los artículos de la canasta diaria, realidad que afecta a las familias pobres y de clase media, quienes ven reducir sus ingresos.
Significó el reconocido profesional de la Economía, que debido a la destrucción provocada por el terremoto que afectó al vecino país el pasado 12 de enero, para iniciar su reconstrucción Haití necesitará de materiales de construcción en abundancia y esa realidad ya nos está dando en la cara.
“Esa demanda masiva de materiales que se utilizan en la industria de la construcción la comprobamos a diario cuando se observan flotillas de camiones repletos de esos productos cruzando hacia Haití, provocando que  suban de precios en el mercado local, y encareciendo los costos de esa actividad a nivel local”, precisó Aristy Escuder.
El también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien fue entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez Jorge, por Color Visión, indicó que como consecuencia de esa tragedia, también ya se están produciendo incrementos considerables en varios productos agropecuarios como resultado de la gran demanda de estos por haitianos, quienes los compran en cantidades millonarias.
Al referirse a la situación negativa que esto está ocasionando en la producción, recomendó a las autoridades del Banco Central para que continúen con su política de flexibilización del crédito que iniciaron en abril del pasado año, que provocó que sumas millonarias de recursos llegaran a los productores a tasas de interés relativamente bajas.
 “Recomendamos a las autoridades del Banco Central continuar con su política de flexibilización del crédito iniciada el pasado año y que favoreció a los productores”, recalcó.
Por otro lado, Aristy Escuder, manifestó, que teme que  la situación haitiana intensificará la demanda de servicios sanitarios en el país, lo que creará problemas de gastos, déficits presupuestarios, cosa esta que obligaría que se produzca una nueva fiscal.
El Gobierno ha negado que vaya a someter al Congreso un nuevo paquete fiscal en el curso de este año, pero algunos dirigentes del PRD manifiestan que la reforma fiscal se haría luego que concluyan las elecciones congresuales y municipales fijadas para el próximo 16 de mayo.
 Autor: GILBERTO HERNANDEZ-RAMON RAMOS

No hay comentarios: