ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

miércoles, 10 de junio de 2009

Fernández dice que hay que regular fenómeno migratorio partiendo de respeto a derechos humanos

Fernández dice que hay que regular fenómeno migratorio partiendo de respeto a derechos humanos

Deyanira Polanco - 6/10/2009

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández planteó hoy la necesidad de que los países receptores de emigrantes busquen la forma de regularizar el fenómeno migratorio partiendo del respeto a los derechos humanos y destacó los aspectos positivos y negativos que genera en las naciones este fenómeno.

Al pronunciar el discurso central del seminario “Política Migratoria y Experiencias en Procesos de Regulación”, que se está desarrollando hoy y mañana en el país con la participación de representantes de 25 naciones, Fernández dijo que de lo que se trata es de ver en la migración como un activo, un instrumento para el desarrollo nacional en la República Dominicana, en todos sus ámbitos.

“Por supuesto que como país receptor, como en todos los países del mundo, genera tensiones y conflictos. Y de ahí la necesidad de que procuremos establecer un ordenamiento, una forma de regularización al fenómeno migratorio que tiene que partir de la idea siempre del respeto a los derechos humanos. Del respeto a los derechos laborales de quienes emigran a cualquier lugar del mundo y, en este caso, emigran a la república Dominicana”.

Señaló que hay que mirar con preocupación hacia el futuro el tema migratorio pues, para el 2050 se prevé un crecimiento en la población mundial de 2800 millones de nuevos habitantes de los cuales el 96 por ciento nacerá en países en desarrollo. Explicó que la población mundial actual es de seis mil 705 millones de habitantes y para el 2050, se proyecta que crezca a 9000 millones. De estos, unos 200 millones serían migrantes.

Dijo que habrá un incremento en el flujo del sur hacia le norte por lo que debe haber una agenda global de todos los países ya que en Europa va a haber un envejecimiento de la población y se incrementará la demanda de la fuerza laboral.

Como aspectos positivos de la migración, el mandatario destacó que en la República Dominicana ha contribuido al desarrollo porque cerca del 12 por ciento del Producto Interno Bruto está determinado por las remesas que ya exceden los 3 mil millones de dólares al año.

Destacó también como aspectos positivos, el impacto educativo y cultural de dominicanos que estudian ya en otras lenguas.

Como aspecto negativo señala que en los países receptores de migrantes genera xenofobia, racismo, discriminación y que a eso se añade el problema de la ilegalidad, que genera tensiones en los países donde acuden.

Entre los países participantes en el seminario sobre migración se encuentran Alemania, Brasil, Bolivia, Cánada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=104219

No hay comentarios: