ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

jueves, 18 de junio de 2009

El exsenador Lavalas Fourel Célestin regresa en prisión por tráfico de drogas después de cuatro años de encarcelamiento

... en los Estados Unidos donde se reconoció culpable de tráfico de estupefacientes, hace frente a la justicia haitiana

miércoles 17 de junio de 2009, Radio Kiskeya

El antiguo Presidente del Senado bajo el Gobierno Lavalas (2001-2003), el Dr. Jean-Marie Fourel Célestin, condenado en Estados Unidos para su implicación en el narcotráfico antes de desplazarse recientemente hacia Port-au-Prince, ha sido detenido martes sobre orden de la justicia haitiana, anunció a su abogado, Joseph Claudet Lamour.

Acusado de tráfico de drogas, complicidad de tráfico de drogas, de blanqueo de dinero y organización criminal, según una acusación supletoria del tribunal de la capital, Sr. Célestin ha sido colocado en detención en la Cárcel Nacional, la prisión civil, después de una audiencia de varias horas en el gabinete de intsruction. Encargado del expediente, el juez Mimose Alexandre Janvier emitió contra el interesado una orden de ingreso en prisíon.

Las autoridades americanas habían expulsado el 29 de abril último al exsenador Lavalas y antiguo coronel Fourel Célestin que acababa de purgar una pena de cuatro años de prisión en Florida.

Calificando ilegal la detención de su cliente que resultaría de “presiones indebidas” ejercidas en alto lugar, ME Joseph Claudet Lamour recordó que a su regreso en Haití el Dr. Fourel Célestin había sido retenido durante doce días por la Dirección central de la policía judicial (DCPJ).

En consecuencia, había sido objeto de una orden de comparecer que, según el abogado, era injustificada. Mostrándose determinado a obtener la libertad del antiguo parlamentario controvertido, ME Lamour alegó convenios internacionales de los cuales Haití es signatario que impedirían nuevas actuacíones judiciales contra una persona encarcelada antes bajo los mismos cargos de acusación en un tercer país. Según alguna información obtenida de fuentes dignas de fe, otros narcotrafiquantes vueltos de nuevo al país después de una estancia en talego en los Estados Unidos estarían también en el colimador de la justicia.

Activamente buscado por la agencia antidroga americana DEA, Fourel Célestin se había entregado voluntariamente en mayo de 2004 a la embajada de Estados Unidos a Port-au-Prince. En el marco de su cooperación con Haití, Washington ha obtenido estos últimos años la extradición de numerosos traficantes de droga incluyendo varios antiguos prójimos colaboradores del exPresidente Bertrand Aristide y altos funcionarios de su régimen.

Hombres de ley muchas veces denunciaron estas prácticas juzgadas “contrarias” a la legislación haitiana. Las autoridades judiciales recientemente confiscaron los bienes inmuebles de varias personas encarceladas en los Estados Unidos o ya liberadas de prisión, entre ellas Jean Nesly Lucien, antiguo Director General de la Policía Nacional, Jacques Baudouin Kétant y Pascal Garoute.

El dinero generado por la venta de estas propiedades debería abastecer un fondo consagrado a la lucha contra el uso de los estupefacientes, bajo la autoridad de la Comisión nacional de lucha contra la droga (CONALD). spp/Radio Kiskeya http://www.radiokiskeya.com/spip.php?article5967

No hay comentarios: