ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

sábado, 13 de junio de 2009

Castaños ve “peligroso” nacionalizar a los ilegales

El presidente de la JCE dijo que hay disposición para colaborar con Migración

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

El presidente de la Junta Central Electoral marcó distancia ayer con una propuesta del secretario de Interior y Policía, y afirmó que sería “peligroso” otorgarle la naturalización a extranjeros que residen ilegalmente y no tienen la nacionalidad de su país de origen. Dijo que como nación receptora la República Dominicana no puede construirle la identidad a ningún inmigrante que no la tenga, por medio de una declaración jurada que puede ser falsa y, además, porque el proceso de naturalización se hace sobre la base del reconocimiento de una identidad previa. Añadió que eso hay que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza, porque el problema no son los documentados, sino los indocumentados.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, consideró ayer como “peligroso”, otorgarle la naturalización a extranjeros que residen ilegalmente en y no tienen la nacionalidad de su país de origen.

Afirmó que como nación receptora la República Dominicana no puede construirle la identidad a ningún inmigrante que no la tenga, por medio de una declaración jurada que puede ser falsa y, además, porque el proceso de naturalización se hace sobre la base del reconocimiento de una identidad previa.

Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre la Propuesta de Normativas para un Proceso de Regularización de Extranjeros establecidos en el país, presentada por el Consejo de Migración.

“Eso hay que manejarlo con mucho cuidado y delicadeza, porque el problema no viene por aquellos (extranjeros) que están documentados, sino por los indocumentados, y no se puede construir una identidad sobre la base de un desplazamiento ilegal a otro país, como si saliera de cero”, subrayó.

Agregó que toda persona que emigre a otro país, aún lo haga de manera ilegal, obligatoriamente debe tener de hecho su propia identidad, porque esta no sale de un acto de “prestidigitación o mágico”.

Rol de la JCE. Castaños Guzmán aclaró que el tribunal de elecciones no tiene ninguna competencia en la definición del estatus de los inmigrantes, salvo expedir la cédula de identidad a los extranjeros con residencia legal en el país, después deque la Dirección General de Migración, cumpliendo con lo que establece la ley, envía esos expedientes a esa institución.

Castaños Guzmán informó que a la fecha la JCE ha entregado su cédula de extranjero a 61,115 inmigrantes de distintas nacionalidades que residen legalmente en la República Dominicana.

Asimismo, dijo que ese organismo está dispuesto a darle todas las facilidades de tipo tecnológico y la asistencia necesaria a la Dirección de Migración, para la captura de los datos biométricos de extranjeros que entren al país.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/6/12/281330/Castanos-ve-peligroso-nacionalizar-a-los-ilegales

No hay comentarios: