ADSENSE

HCYN SEARCH

Google

EL PRECIO DEL AZUCAR ...

...HAITI YA TIENE UN PRIMER MINISTRO...LA NOMINACION DE LAURENT LAMOTHE COMO PRIMER MINISTRO HA SIDO 3 VOTOS EN CONTRA Y 2 ABSTENCIONES...LAURENT LAMOTHE DEBREA CONSTITUIR SU GOBIERNO Y PRESENTAR SU POLITICA GENERAL DELANTE DEL PARLAMENTO PROXIMAMENTE...

LIVING WITH ONE DOLLAR A DAY

lunes, 29 de junio de 2009

Chávez pone a tropas venezolanas "en alerta"

Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó
Caracas, Venezuela
El presidente Hugo Chávez advirtió el domingo que puso a las fuerzas armadas venezolanas "en alerta" tras el golpe militar en Honduras y dijo que su gobierno hará "todo lo que tengamos que hacer" para devolver al presidente Manuel Zelaya al poder.
Chávez dijo que no reconocerá a ningún gobierno que no sea el de Zelaya, quien fue detenido por soldados y expulsado a Costa Rica y que "Venezuela está en batalla" ante los acontecimientos en Honduras.
"No reconoceremos a ningún gobierno en Honduras si no el gobierno legítimo, democrático de Manuel Zelaya", dijo el presidente a la estatal a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Agregó: "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo".
El mandatario agregó que tropas hondureñas habían capturado y metido a un camión a los embajadores de Venezuela y Cuba. "Al embajador nuestro (Armando Laguna), lo golpearon y lo dejaron a un lado en la carretera rumbo al aeropuerto", dijo.
Chávez relató que el embajador cubano y la canciller hondureña Patricia Rodas permanecieron en el camión y fueron llevados a una base aérea.
Allí, dijo, los soldados le quitaron violentamente el teléfono celular al embajador cubano y tropas encapuchadas se lo llevaron en un camión. "Lo golpean, se lo llevan y lo dejan en una carretera, desde donde me llamó", narró.
Chávez advirtió que los militares del país centroamericano estarían entrando en "estado de guerra" si hubiera atropellos contra la representación diplomática de su país.
"Esa junta militar de gobierno que está allí, aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra, estado de guerra de facto", dijo.
"Tendríamos nosotros que actuar incluso militarmente", añadió. "Estamos obligados, yo no puedo quedarme cruzado de brazos aquí".
Chávez no dijo si Venezuela tomaría acciones militares pero no lo descartó y dijo que puso "en alerta la Fuerza Armada venezolana".
"Hay que darle una lección a los gorilas", aseveró.
Además, pidió a las tropas hondureñas que eviten un "baño de sangre" y lleguen a una solución pacífica. "Todavía tenemos tiempo de evitar un desastre mayor", dijo.
Chávez llamó a los militares de Honduras de todas las jerarquías a que "no se dejen utilizar como instrumentos de esa oligarquía sucia, cobarde, que no sale a dar la cara".
El presidente del congreso hondureño, Roberto Micheletti, quien fue instalado como presidente por los golpistas, según el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también fue blanco del mandatario venezolano, que lo fustigó con dureza y lo llamó "gorileti".
"Gorileti, ve preparando tus maletas porque o terminas preso o vas a tener que coger el exilio", dijo y le avisó: "No crea que aquí vamos a estar sentados, aquí hablando por televisión nada más, no compañero".
El gobernante venezolano descartó la posibilidad de mantener relaciones con las autoridades provisionales de Honduras y sostuvo que "no puede haber diálogo" hasta que se restituye a Zelaya en su cargo.
"Cómo va haber diálogo. ¿Con quién?, con estos gorilas. ¿Con 'gorileti'?", precisó.
En un programa especial que realizó desde el palacio presidencial para difundir los pormenores de la crisis de Honduras, Chávez anunció que viajaría el domingo más tarde a Managua para participar en una cumbre de la organización Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
"Ahí resolveremos nosotros si nos quedamos en Nicaragua o nos movemos a cualquier otro lugar, pero no vamos a permitir que se instale una dictadura en ninguno de nuestros pueblos", acotó.
Varios centenares de simpatizantes de Chávez, con banderas venezolanas y hondureñas, se concentraron frente al palacio presidencial en Caracas para expresar su respaldo a Zelaya, con pancartas que decían "Honduras álzate" y "Honduras, Venezuela está contigo".

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/06/28/Noticias/Chavez-pone-a-tropas-venezolanas-en-alerta

No hay comentarios: